Usted está aquí:

$ 23 MILLONES DE MULTA Y DEMOLICIÓN POR CONSTRUIR ILEGALMENTE EN LA BUITRERA

Publicado 23 de Octubre 2015

 

Construcciones ilegales y subdivisión de predios implican más consumidores para un recurso hídrico que ya está bastante limitado. Además aumentan las aguas residuales que contaminan fuentes hídricas y pueden producir deslizamientos en invierno.

 

SANCIÓN IMPUESTA POR PLANEACIÓN DE CALI FAVORECE AL MEDIO AMBIENTE

 

$ 23 MILLONES DE MULTA Y DEMOLICIÓN POR CONSTRUIR ILEGALMENTE EN LA BUITRERA

 

 

Construcciones ilegales y subdivisión de predios implican más consumidores para un recurso hídrico que ya está bastante limitado. Además aumentan las aguas residuales que contaminan fuentes hídricas y pueden producir deslizamientos en invierno.

 

B-412 Cali,23 octubre de 2015

Por construir sin licencia de la curaduría urbana en un predio ubicado en el corregimiento de La Buitrera, en zona rural de Cali, la Administración Municipal de Cali impuso a un propietario una multa de $ 23 millones de pesos y un plazo de dos meses para demoler la construcción irregular.

 

Se trata de una sanción ejemplarizante para quienes insisten en subdividir y construir irregularmente en un sector ya densamente poblado poniendo así en riesgo vidas humanas y al medio ambiente.

 

“La construcción sin control y subdivisión de predios significan que la concesión de agua que era para una vivienda termina siendo para varias, aumentan las aguas residuales que por la falta de alcantarillado y sistemas de tratamiento y son vertidas directamente al suelo o las quebradas contaminando el ambiente y las fuentes hídricas para consumo humano. Además, estos vertimientos pueden producir deslizamientos por la saturación de humedad en el suelo, muchas de estas construcciones se hacen en pendientes fuertes y todo eso sin hablar de los demás daños ambientales para las cuencas”, explica Diana Loaiza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali Lili-Meléndez-Cañaveralejo de la CVC.

 

Añade que “La Buitrera es un sector crítico donde se ha detectado un gran número de construcciones ilegales y donde hemos hechos operativos conjuntos con Planeación Municipal y la Secretaría de Gobierno de Cali para hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y detener el avance de las construcciones ilegales y la subdivisión de predios en terrenos que simplemente ya no soportan más construcciones”.

“El tema del uso del agua es crítico, el acueducto de Acuabuitrera tiene asignados (por CVC y Parques Nacionales Naturales) 33.8 litros por segundo, pero debido a las pocas precipitaciones de los últimos meses solo le están llegando a la planta seis litros por segundo para abastecer una demanda de 1.600 predios con un promedio de cuatro usuarios cada uno. Ya han tenido que racionar el agua y están pensando en cómo afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño que irían hasta marzo, sin embargo, hay quienes insisten en subdividir predios y construir más viviendas allí”, dice por su parte Mónica Hernández, administradora ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente de la CVC.

 

El dueño del predio ubicado en el sector Duquelandia, Alto Meléndez, deberá adecuarse a la norma urbanística y tiene ahora un plazo de dos meses para demoler la construcción irregular, so pena de incurrir en multas sucesivas o de lo contrario el Municipio procederá a la demolición a costa del sancionado.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CvcAmbiental y en nuestros canales http://www.youtube.com/informativocvc

 

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Diana Loaiza, Mónica Hernández, Álvaro Botero, Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen