Usted está aquí:

EN ZONA DE CONSERVACIÓN, SE INAUGURA TRAPICHE PANELERO COMUNITARIO

Publicado 08 de Julio 2016

 AGM0858 Copy

Con el propósito de minimizar el impacto ambiental que producían 13 trapiches paneleros artesanales en sus procesos de producción por quema de llantas y tala de árboles, la CVC, la Gobernación de Valle, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Paneleros de Atuncela – Aspat, Fedepanela, Cetec, entre otros, inauguraron el primer trapiche panelero comunitario en el corregimiento de Atuncela del municipio de Dagua.

200 KILOS DE PANELA SE PRODUCIRÁN POR HORA

 

B - 198 Dagua, 08 de julio de 2016

Hace aproximadamente siete años nació la idea de construir el primer trapiche panelero comunitario amigable con el ambiente en el Valle del Cauca, en un sector de importancia ambiental como lo es el orobioma azonal, conocido también como enclave subxerofítico. Esta zona fue declarada por la CVC como Distrito de Manejo Integrado – DMI de Atuncela en el año 2008.

Este trapiche panelero cuenta con unas características modernas cumpliendo todos los estándares que el Invima recomienda como lo es: el área de recepción de la caña, área de molienda, hornilla, almacenamiento, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistema de potabilización de agua, entre otros. A su vez, este moderno trapiche está en la capacidad de producir dos toneladas de panela al día.

Jefferson Orejuela, Profesional Especializado de la CVC, señaló que: “aquí no se va a incrementar la frontera agrícola, solamente van a existir las 79 hectáreas de siembra de caña, las cuales se van producir de manera agroecológica, además la caña que será utilizada para la producción de panela, está siendo revisada de manera exhaustiva, esto con el fin de que este insumo sea de primera calidad cuando llegue al trapiche”.

Con la puesta en marcha del nuevo trapiche panelero se silencia la producción ineficiente de 13 trapiches artesanales que usaban madera y llantas para el inicio de la combustión, con problemas de emisiones, vertimientos y bajo rendimiento en la producción.

Dentro de los objetivos de este proyecto está vender la panela que se produzca en el lugar a través de la comercializadora Fundemerca; quienes serán los encargados de comercializar el 75% de la producción que se realice en el trapiche.

Cabe resaltar, que la CVC dentro del proyecto entregó un lote de 7.740 metros cuadrados en la figura de comodato a la Asociación de Productores de este lugar y $200 millones que fueron utilizados para la reconversión de la caña panelera. En total la inversión fue de $1.475 millones aportados por las diferentes instituciones para el beneficio de 48 familias productoras de panela.

“Para los pequeños productores de caña hoy es el día más importante de nuestras vidas, hace siete años comenzamos a soñar esta idea y hoy es una realidad, en la actualidad todo el mundo habla de paz y posconflicto y nosotros le estamos apostando a ello, gracias a todas las instituciones que hicieron posible este sueño y especialmente a la CVC que desde el principio creyó en esta zona y en los agricultores que habitamos en ella, ahora tenemos una nueva conciencia y trabajamos en la conservación a través de la producción sostenible”, afirmó Luis Alfonso Tello Moreno, representante legal de la Asociación de Paneleros de Atuncela, Aspat.

Con este proyecto se puede observar que la unión interinstitucional hace la fuerza y más cuando se trabaja de la mano por el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

 AGM0483 Copy

 AGM0743 Copy

 AGM0409 Copy


Redactó: Karol Vivian Arango
Revisó: Wilson García Quintero.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen