logo

Buscar

FORTALECEN CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE MADERA

on 04 Septiembre 2017
Creado: 04 Septiembre 2017
MADERA ILEGAL EN EL PACIFICO 1 
A julio de 2017 se decomisaron 2.182 metros cúbicos en 22 operativos. 
Las especies vedadas son mangle rojo, blanco y negro; nato, iguanero y piñuelo.
 
MIEMBROS DE LA ARMADA CAPACITADOS EN NORMATIVIDAD FORESTAL 
 
B-290 Buenaventura, septiembre 04 de 2017
Oficiales y suboficiales de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, de la Armada Nacional, fueron capacitados en normatividad forestal por parte de la CVC - Dar Pacífico Oeste, con el propósito de fortalecer los controles a la movilización de madera en la región.
“Fuera de lo que establece el Código de los Recursos Naturales y la Ley 9993 de 2009, se aumentaron las capacitaciones porque el maderero decía que la Armada no tenía la competencia para decomisar la madera y, de acuerdo a lo que indica la ley, ellos tienen las directrices para este procedimiento”, dijo Juan Carlos Chacón, profesional universitario de la CVC.
El objetivo de la capacitación fue precisar las competencias de la Fuerza Pública y la Armada Nacional, que ahora están más detalladas con la expedición del Código Nacional de Policía, y que en su artículo 101 es dedicado a los ‘comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre’, y da las herramientas a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional para la protección del ambiente.
En el departamento del Valle del Cauca solo están vedadas las especies: mangle rojo, el blanco, negro, nato, iguanero y piñuelo; las demás no tienen veda.
Hasta el 31 de julio del presente año, la CVC Dar Pacífico Oeste ha incautado 2.182 metros cúbicos (mts3) de madera en 22 operativos. Las especies que en mayor cantidad se han decomisado son Cuangaré con 1.529 mts3; Sandé con 343 mts3 y Sajo con 200 mts3.
La ley 1333 de 2009 establece que la madera decomisada en diferentes operativos no puede ser devuelta, sin embargo, la CVC puede utilizarla en uso propio, donarla a viveros, jardines botánicos o hacer convenios con instituciones como la Policía, el Ejercito, la Armada, Alcaldías o la Gobernación.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste. 
Revisó: Jose Ancizar Arenas – Beatriz E. Canaval - Wilson García.
 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments