Usted está aquí:

CVC SUPERVISA MANTENIMIENTO A OBRAS DE CONTROL DE INUNDACIONES EN PALMIRA

Publicado 29 de Septiembre 2017
La CVC junto a propietarios de predios continúa las inspecciones y los trabajos en puntos de infiltración en algunos sectores, realce y mantenimiento preventivo en las estructuras de protección para evitar afectaciones a predios y pobladores. 
 
 
 
CONTINÙAN TRABAJOS DE REFORZAMIENTO 
 
 
B-327, Palmira 29 de septiembre de 2017
 
La  CVC junto a propietarios de predios, continúan en la revisión de puntos críticos y obras de control de inundaciones, verificando el estado de las mismas y a su vez realizando las recomendaciones y ejecutando los trabajos correspondientes para evitar daños a predios y a pobladores aledaños a estos puntos. 
 
Es así como en el corregimiento de Caucaseco en Palmira, en la Hacienda San Alfonso, a la altura de la recta Cali – Palmira, se hizo el realce y mantenimiento preventivo en la estructura de protección sobre la margen izquierda del río Frayle.
 
De igual manera, atendiendo las recomendaciones efectuadas por la Corporación, en la hacienda El Higuerón, ubicada en el corregimiento de Matapalo, se realizó la reparación y reafirmación del dique en veintiún sitios a lo largo de esta obra que presentaba erosión.
 
Al respecto, Carlos Enrique Cadavid, ingeniero civil de la CVC, comenta que estos recorridos de supervisión y seguimiento  se han hecho, no sólo con los propietarios, sino con representantes de las alcaldías, oficinas de gestión del riesgo, asociaciones de usuarios, entre otros y se hacen de manera permanente. Añade que los trabajos que actualmente se ejecutan son para mitigación del riesgo. Para la CVC es importante que estas obras de protección estén en óptimas condiciones, teniendo en cuenta las variaciones climáticas cada vez más recurrentes en el departamento.
 
La CVC emitió una nueva circular a la Gobernación, alcaldes de municipios del Valle del Cauca y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con recomendaciones y advertencias sobre riesgos de desastres asociados al periodo lluvioso de septiembre a diciembre que puede afectar al departamento.
 
Dentro de las recomendaciones se reitera el procurar que los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el paso normal de las aguas.
 
El mantenimiento de diques, limpieza de canales y zanjones es responsabilidad de los propietarios aledaños a estas zonas. La función de la CVC es el acompañamiento en la identificación y verificación de los sitios vulnerables, emitir recomendaciones y evaluar las propuestas que los propietarios de predios presenten para la reparación, mitigación de los daños o disminución del riesgo y que esas obras que se ejecuten, cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por la Corporación, agregó el ingeniero Cadavid.
 
La CVC reitera a los entes territoriales la importancia de acoger en sus procesos de ordenamiento territorial lo relacionado con amenazas y riesgos en los procesos de planificación territorial, así como atender las recomendaciones para la revisión e intervención de las obras de control de inundaciones.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Enrique Cadavid-Hermann Bolaños-Wilson García
 
 
 
Imagen