Usted está aquí:

BAJO CALIMA FUE ESCOGIDO COMO UNO DE LOS ‘NÚCLEOS FORESTALES’ DE COLOMBIA

Publicado 22 de Febrero 2018

DSC06758

El proyecto ‘Núcleo Forestal Bajo Calima’, a cargo de la Carder y el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la CVC, pretende apoyar a las comunidades para hacer un inventario forestal y el plan de manejo del bosque con el fin de realizar aprovechamiento forestal sostenible de este ecosistema.

 

PERMITIRÁ A COMUNIDADES UN MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE 

B-42 Buenaventura, febrero 22 de 2017

El Bajo Calima, en el Valle del Cauca, junto a otras zonas de Santander, Antioquia y Tolima es uno de los cuatro núcleos escogidos por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible para apoyar el manejo sostenible de los bosques en Colombia.

En esta región del Pacífico vallecaucano se socializó el proyecto ‘Núcleo Forestal Bajo Calima’, a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la CVC. Uno de los objetivos es apoyar a las comunidades para hacer un inventario forestal y el plan de manejo del bosque con el fin de realizar aprovechamiento forestal sostenible de este ecosistema.

“Se pretende trabajar en estos núcleos fortaleciendo el sector forestal desde la sostenibilidad y para lograr eso hay que hacer una investigación preliminar en la región del Bajo Calima para determinar la intervención y los beneficios para la comunidad”, dijo Iván Felipe Niño, ingeniero forestal de la Carder.

Entre los beneficios están la comercialización de los productos agroforestales legales que es uno de los objetivos de la consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia.

“Los cuatro núcleos surgen por las caracterizaciones de fichas enviadas por las corporaciones autónomas, en las que se analiza la necesidad de una zona determinada en su jurisdicción. Es así como la CVC envía la ficha del Bajo Calima y es tenida en cuenta por parte del Ministerio y la Carder que sería el operador del proyecto Consolidación de Gobernanza Forestal”, expresó el ingeniero forestal de la Carder.

“Es importante el beneficio que puede tener la comunidad con este resultado porque le sirve para proyectar gestiones en el manejo del territorio en lo que compete al bosque, ya que la cuenca baja del río Calima tiene un conflicto socioambiental por el corte ilegal de madera, porque no hay permiso de aprovechamiento y una mayor población de este territorio tiene el corte de madera como medio para obtener el sustento de la familia”, dice María Melba Chalá, profesional especializada y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca 1081.

Los más beneficiados con esta iniciativa son los moradores del Bajo Calima en el tema de ordenamiento forestal “ya que estamos tratando de liderar un permiso para el tema de la madera y en la transformación de la misma, lo que nos puede mejorar la calidad de vida en el territorio”, expresó por su parte Marcos Venté Panameño, del Consejo Comunitario de la cuenca Baja del Rio Calima.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: María Melba Chalá – Coordinadora UGC 1081 –Hermann Bolaños –Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen