Usted está aquí:

CVC CONSTRUYE 23 OBRAS EN LADERAS DE CALI PARA MITIGAR RIESGOS

Publicado 06 de Marzo 2018

Caissons Rio Canaveralejo

Se han presentado inconvenientes con algunas personas que invadieron los sitios donde se van a construir las obras, otras piden modificaciones a diseños y en algunos casos se oponen a la construcción

 

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 4.200 MILLONES DE PESOS



B-60 Cali 6 de marzo de 2018

Actualmente la CVC está trabajando en convenio con el Dagma en la construcción de 23 obras en la zona de ladera, para la reducción del riesgo en sitios donde se presentan derrumbes y deslizamientos.

“Además de la estabilización del talud en La Tertulia se está trabajando en la construcción de obras de bioingeniería y muros de concreto en las comunas 1, 18 y 20. Se trata de 23 obras que corresponden a una intervención correctiva cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad dentro de la gestión del riesgo”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Paradójicamente en la construcción de algunas de estas obras se han presentado inconvenientes por parte de la misma comunidad. Por ejemplo, en sitios donde se había planificado la construcción de un muro los contratistas encontraron construcciones recientemente levantadas sin ninguna autorización en zonas de riesgo como ocurrió en el sector La Esperanza, barrio Los Chorros, Comuna 18 donde encontraron tres locales construidos.

“Hay lotes que han sido invadidos y donde el Municipio tendrá que ejercer la autoridad para evitar que haya personas asentadas allí y permitan la construcción de las obras que al fin al cabo van a proteger a la misma comunidad”, expresa el supervisor de las obras, ingeniero Rodrigo Mercado Sánchez, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
En otro caso un hombre exige que le hagan una entrada a través del muro de contención que se va a construir para acceder más rápido a su vivienda, lo que dejaría al muro inservible.

“Hay una serie de solicitudes de otras personas qué dicen ser dueños o tenedores de los lotes para permitir la construcción de las obras. Realmente esto obedece un estudio técnico previo que no permite hacer ningún cambio ni tener en cuenta las consideraciones que han hecho estas personas”, explica el ingeniero Mercado.

Estas obras buscan proteger estas zonas de ladera donde se observan construcciones precarias con alto nivel de riesgo, como por ejemplo una verdadera “casa en el aire” hecha con tejas de zinc sostenida sobre el barranco con dos guaduas y cuyos dueños han desatendido las recomendaciones de los expertos.

Este paquete de 23 obras más la estabilización del talud en el sector del museo La Tertulia representa un inversión de 4.200 millones de pesos.

Además de estos muros de contención en laderas se están construyendo cinco muros como obras de control de erosión de orilla en los ríos Cañaveralejo y Aguacatal, para proteger infraestructura urbana y viviendas aledañas a estos ríos. Una de ellas de mucha importancia es la localizada en una de las curvas del río Cañaverañejo a la altura del Polideportivo Belisario Caicedo en la Comuna 20.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Rodrigo Mercado -Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen