Usted está aquí:

EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS, CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO ES TAREA DE TODOS

Publicado 15 de Noviembre 2018

CVC CONTINÚA CAPACITANDO A LA COMUNIDAD CENTRO VALLECAUCANA

La CVC, a través de un convenio con la Corporación Ecobiosis, realizó nuevamente un trabajo teórico-práctico con comunidades  de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande, las cuales han sido afectadas por la proliferación del caracol. Es necesario que cada dueño de predio sea consciente de su responsabilidad exclusiva en el control de esta especie invasora.

4


B-354 Tuluá, 9 de noviembre de 2018

 

Desde el año 2011, la CVC viene llegando a todos los rincones del departamento con el fin de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad en el adecuado manejo y disposición final de los caracoles gigantes africanos.

 

Pero por malas prácticas (no disponer adecuadamente los escombros, residuos vegetales, excretas de animales y no tener limpios los lotes propios y baldíos) estas especies invasoras han encontrado los lugares perfectos para proliferarse de manera exponencial, ya que por cada puesta pueden dejar hasta 300 huevos.

 

Es por eso que la Corporación, a través de la Corporación Ecobiosis, visitó Tuluá, Andalucía y Bugalagrande para seguir generando conciencia acerca de la importancia de tener en óptimas condiciones los predios, y también que la comunidad se apropie del protocolo de  recolección  y disposición final, realice el control y no espere a que esté invadida para buscar una solución por medio de terceros.

 

"Para la CVC es muy importante fortalecer este tipo de campañas, sobre todo con niños y jóvenes, pues son ellos los encargados de llevar a sus hogares esa semillita ambiental que los convierte en educadores ambientales, ayudando en la realización de prácticas amigables, en este caso, la correcta ejecución del protocolo de recolección y disposición final del caracol gigante africano", afirmó Diana Milena Echeverry, directora de la DAR Centro Norte de la Corporación.

 

La entidad reitera a toda la comunidad el llamado para que realice el control del caracol gigante africano por su propio bienestar, con un sencillo protocolo que consta del uso de implementos de protección (tapa bocas y guantes), recolección de los individuos en bolsas plásticas y la apertura de un hueco de aproximadamente 60x60 centímetros que se debe acondicionar con cal para el posterior enterramiento de los caracoles . Recuerde que antes de tapar el hoyo se debe regar la suficiente cal sobre el cúmulo de la especie invasora.

 

5


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC DAR Centro Norte
Revisó:        María Fernanda Mercado Ramos
        Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen