Logo gobierno

Usted está aquí:

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE SE CELEBRA FORTALECIENDO CONEXIÓN ENTRE COMUNIDADES Y NATURALEZA

Publicado 23 de Enero 2026

LA CVC LIDERA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el marco del Día de la Educación Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, desarrolla una agenda especial de actividades pedagógicas y experienciales en sus Centros de Educación Ambiental (CEA), reafirmando su compromiso con la formación de ciudadanos conscientes, la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas estratégicos del departamento. En los últimos dos años las inversiones en estos Centros superan los $3.500 millones de pesos y se han recibido cerca de 30 mil visitantes.

B-011 Cali, enero 23 de 2026.

Entre el lunes 26 y el miércoles 28 de enero, niñas, niños, jóvenes y adultos participarán en jornadas de educación ambiental en los Centros de Educación Ambiental El Topacio, La Teresita y Las Heliconias, a través de recorridos guiados, estaciones temáticas, actividades lúdicas y espacios de interpretación ambiental enfocados en el avistamiento de aves, la conservación de los bosques y el trabajo colectivo como sociedad.

“La educación ambiental es la base para construir una relación respetuosa y responsable con la naturaleza. Desde la CVC promovemos experiencias vivenciales que permitan a las comunidades comprender el valor de nuestros ecosistemas y asumir un compromiso real con su protección y conservación”, afirmó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

El lunes 26 de enero, el Centro de Educación Ambiental El Topacio recibirá a 40 niños y niñas de los municipios de Vijes y Yumbo, integrantes de los Clubes de Avistamiento de Aves. Desde tempranas horas de la mañana, los participantes realizarán un recorrido de observación de aves y participarán en tres estaciones temáticas orientadas a reflexionar sobre: La importancia del avistamiento de aves como herramienta de educación ambiental, la necesidad de proteger los bosques como base de la viday el valor del trabajo en equipo y la acción colectiva, entendiendo que la sociedad funciona de manera interconectada, tal como lo hacen los ecosistemas.

La jornada contará con el acompañamiento de profesionales de la CVC y guías comunitarios locales, además de transporte, refrigerio y almuerzo para los asistentes.

El martes 27 de enero, el Centro de Educación Ambiental La Teresita, ubicado en el corregimiento de La Leonera, zona de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, recibirá a un grupo de 30 personas para realizar un recorrido guiado por el bosque de niebla. Allí se desarrollarán dos estaciones temáticas enfocadas en el avistamiento de aves y la conservación de los bosques, y se aprovechará la jornada para presentar a los visitantes el nuevo mirador, la señalética y la adecuación de senderos del centro.

Finalmente, el miércoles 28 de enero, el Centro de Educación Ambiental Las Heliconias en Caicedonia será escenario de una experiencia integral para 30 participantes, quienes recorrerán el centro y conocerán su oferta educativa y de turismo de naturaleza. La jornada incluirá tres estaciones temáticas, actividades de exploración del entorno, juegos con enfoque ambiental y el reconocimiento de negocios verdes locales, como estaciones de guarapo y café, fortaleciendo el vínculo entre conservación y economía sostenible.

Una red de centros para educar y conservar

La CVC cuenta actualmente con ocho Centros de Educación Ambiental: El Topacio, La Teresita en Cali, San Emigdio en Palmira, Calima, San Cipriano en Buenaventura, Buitre de Ciénaga en Buga, Guacas en Bolívar y Las Heliconias en Caicedonia, espacios estratégicos para la formación ambiental, la participación comunitaria y el turismo de naturaleza responsable.

“Durante 2024, realizamos una inversión de $1.114 millones en infraestructura y procesos educativos, incluyendo adecuación de senderos, aulas y señalética, y recibimos 16.785 visitantes entre instituciones educativas, universidades nacionales e internacionales, organizaciones comunitarias, ONG y administraciones municipales. En 2025, la inversión ascendió a $2.445 millones, beneficiando a 10.814 visitantes, consolidando estos centros como escenarios clave para la educación ambiental en el Valle del Cauca” puntualizó el Director General de la CVC.

Con esta conmemoración del Día de la Educación Ambiental, la CVC ratifica su compromiso con la formación ambiental como pilar para la sostenibilidad del Valle del Cauca y la construcción de un futuro en armonía con la naturaleza.

Proyectó: Wilson García Quintero 
Asesor Dirección General CVC. 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE SE CELEBRA FORTALECIENDO CONEXIÓN ENTRE COMUNIDADES Y NATURALEZA

Otras noticias

Secpacuavallelogo nuevo rgb epsa horizontallwLW 07MINIAMBIENTEProcuraduriahttp://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.htmlhttps://www.contraloria.gov.co/https://www.icde.gov.co/Valleekogui
Imagen