Usted está aquí:

ESCENARIOS DE RIESGO POR OLA INVERNAL EN DAGUA ESTÁN SIENDO MONITOREADOS POR LA CVC

Publicado 24 de Noviembre 2022

17 CORREGIMIENTOS SE HAN VISTO AFECTADOS

Con la reactivación de las precipitaciones en la región de la vertiente Pacífico durante esta semana, según lo indicó la red de hidroclimatología de la CVC, los funcionarios de la Corporación realizan constantes recorridos en las zonas de riesgo del municipio junto con los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

B-326 Dagua, 24 de noviembre de 2022

Avenidas torrenciales, deslizamientos, taponamientos de vías, caídas de árboles, entre otros, son algunos de los estragos que está enfrentando el municipio de Dagua en las últimas semanas, a causa de la presente ola invernal. Tras esta situación crítica, funcionarios de la CVC regional Pacífico Este realizan un constante monitoreo a los escenarios de riesgo.

 

Las zonas más críticas que se han identificado son:

 

· Carretera Cali – Dagua, por caída de árboles y deslizamientos

· Carretera Simón Bolívar, por deslizamientos y aumento de caudal de los afluentes

· Margen del rio Dagua, a la altura de los corregimientos Loboguerrero y Cisneros

· Avenidas torrenciales en los ríos Dagua, Anchicayá, pepitas, entre otros.

 

“Desde el 26 de octubre hasta la fecha, se han visto afectados 17 corregimientos por deslizamientos, 6 acueductos veredales afectados, 12 vías bloqueadas o con pérdida de banca, 51 eventos de remoción en masa identificados, principalmente sobre las diferentes vías del municipio, afectaciones de cultivos agrícolas, 7 puentes averiados, 3 inundaciones y 13 eventos de avenidas torrenciales”, indicó Liliana del Pilar Sáurez Sarmiento, directora territorial (e) de la CVC regional Pacífico Este.

 

Gracias a las estaciones de la Red de hidroclimatología de la CVC instaladas en la cuenca del río Dagua, la Corporación entrega información a los ciudadanos sobre el comportamiento del río en tiempo real.

 

“Recordamos a los ciudadanos que se deben respetar los 30 metros reglamentarios de las franjas protectoras de las rondas hídricas, dado que todavía se pueden observar construcciones de casas y cultivos que se encuentran en riesgo latente”, añadió la funcionaria.

 

Vale mencionar que la descolmatación del río Dagua a su paso por la cabecera municipal, realizada por la CVC y la Alcaldía, ha impedido afectaciones por las avenidas torrenciales de las últimas semanas.

 

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CV

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen