Usted está aquí:

LISTOS RESERVORIOS DE AGUA EN CRISTO REY PARA ENFRENTAR INCENDIOS FORESTALES 

Publicado 13 de Enero 2020

ARRANCÓ TEMPORADA SECA EN EL VALLE DEL CAUCA

Pocas lluvias y temperaturas que oscilarán entre 33°C y 35°C en la zona plana del Valle, serán las condiciones características entre enero y marzo, en la primera temporada calurosa del año. Mientras tanto, la CVC ya se está preparando para afrontar posibles incendios forestales, hoy se realizaron las pruebas de operación de los reservorios de agua para atender incendios forestales.

B-011 Cali, 13 de enero de 2020

La apertura de un hidrante fue la confirmación definitiva de la operación del reservorio de agua de Cristo Rey, que servirá para agilizar la labor de los bomberos voluntarios en la extinción del fuego en estas zonas vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales. Las primeras pruebas de operación del sistema fueron lideradas por el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, y representantes de órganos de la gestión de riesgo del municipio de Cali.

"La Corporación acaba de hacer la entrega oficial a los Bomberos de Cali de un reservorio con una capacidad de 89 metros cúbicos que, a la vez, va alimentar por gravedad a dos tanques auxiliares, cada uno de 5 metros cúbicos. Gracias a esto, los bomberos van a tener una mayor capacidad de reacción y rapidez para apagar incendios. Como lo dije desde el primer día que llegué a la Dirección, uno de los temas primordiales para mí es la protección de nuestros cerros tutelares y estas son medidas efectivas para hacerlo", afirmó el directivo.

Adicionalmente, anunció la adecuación de tres reservorios auxiliares más con una de inversión de 100 millones de pesos. El recorrido también sirvió para entregar a los Bomberos de Cali las cámaras térmicas ubicadas en Terrón Colorado, el cerro de Cristo Rey y el cerro de La Teta, las cuales enviarán información, en tiempo real, sobre cualquier tipo de fuego en nuestros cerro tutelares. 

Vale la pena recordar que como parte de la estrategia integral para abordar las pérdidas sufridas en el cerro de Cristo Rey, la CVC, a través de Herramientas de Manejo del Paisaje, sembró 17 hectáreas con 10.200 árboles nativos de bosque seco, característicos de la zona, y 5 hectáreas de barreras cortafuegos o pirorresistentes conformadas por 22.500 plantas, las cuales disminuirán la velocidad y voracidad en caso de generarse nuevos incendios.

Inicio de temporada seca

Pese a que las condiciones de la temporada seca serán neutrales y normales para el primer trimestre del año, según las agencias climáticas internacionales y el Ideam -con base en promedios históricos-, las altas temperaturas, la pronunciada reducción de lluvias y la alta radiación solar hacen que sea necesario que la CVC realice algunas recomendaciones a la población vallecaucana, la institucionalidad y a otros actores que son parte de la gestión del riesgo.   

Agua, primera afectada

Es muy importante incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo de desabastecimiento del líquido -por reducción de las fuentes hídricas superficiales-, así como velar por evitar su deterioro en cantidad y calidad. La amenaza en la disminución del abastecimiento se da, especialmente, en los pequeños acueductos.

El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

En todo caso, la ciudadanía debe abstenerse, en lo posible, de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua. Igualmente, debe evitar la exposición continua a los rayos solares para procurar por la salud de la piel.

Acción de las alcaldías y la Gobernación

Las administraciones municipales deben llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo, con el propósito de ofrecer protección a la población, mantener activas las salas de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Incendios forestales

Desde ya, las entidades de seguridad, socorro y emergencia deben movilizar grupos operativos de patrullaje, con énfasis en las zonas de alta amenaza y riesgo, con el objeto de hacer presencia institucional y evitar actividades humanas que puedan generar incendios de vegetación y forestales. Vale la pena recordar que la práctica de quemas abiertas en áreas rurales está prohibida, salvo en la que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.

La comunidad y los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera) tienen que ser conscientes que dadas las posibles condiciones de resequedad en las coberturas vegetales, no deben realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego, tales como: encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen