Usted está aquí:

COMUNIDADES RURALES DE RIOFRIO, GINEBRA Y BUGA RECIBEN ESTUFAS ECOEFICIENTES A CAMBIO DE FOGONES DE LEÑA

Publicado 22 de Enero 2020

MÁS FAMILIAS CAMPESINAS BENEFICIADAS 

Este sistema tiene bondades como la disminución de humo en las viviendas y el consumo de menos leña, así como la conservación de los bosques y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.


B-018 Buga, 22 de enero de 2020

En una segunda fase, comunidades de la zona rural de los municipios de Buga, Ginebra, Riofrio y Trujillo han venido recibiendo 19 estufas eco eficientes por parte de la CVC, como parte de la implementación de sistemas de energías alternativas para mejorar la calidad de vida, especialmente del campesino.

La CVC brindó capacitaciones en el manejo y mantenimiento adecuado de las hornillas, así como lo que puede llegar a generar el uso de fogones de leña como infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, bajo peso al nacer, asma, entre otras enfermedades.

Este sistema de hornillas ha tenido buena aceptación de las comunidades, por lo que es importante recordar que en la primera fase de esta estrategia en la DAR Centro Sur, fueron instaladas 17 estufas en zona rural de Buga.

La comunidad beneficiada está muy agradecida con la Corporación, pues muchas estufas son construidas dentro de sus hogares -a diferencias de las de antes, que debían dejarlas por fuera debido al humo- y se logra, además, "reducir el tiempo de cocción de sus alimentos", según María Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la Regional Centro Sur de la CVC.

Con esto, la Corporación pretende proteger el medio ambiente al conservar los relictos de bosque y el uso sostenible y racional de la leña para cocinar, al tiempo que brinda bienestar a las familias campesinas con el cuidado de su salud. La meta fue arrancar el 2020 con 216 estufas instaladas, así como la implementación de 108 hectáreas de bosque dendroenergético de uso doméstico en 14 cuencas del Valle del Cauca.  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:   Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen