Usted está aquí:

HASTA LOS YAGUARUNDIS SON VECINOS DE LOS HUMEDALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 02 de Febrero 2020

Más de 5 mil hectáreas con acciones de restauración y mantenimiento. 62 humedales con Plan de manejo en ejecución en 20 municipios y 1 millón de alevinos sembrados en humedales y ríos priorizados, son algunas de las acciones lideradas por la CVC en el Valle del Cauca con el acompañamiento de comunidades de base, universidades y agricultores. 

B-024 Cali, febrero 2 de 2020. 

El 2 de febrero el mundo celebra el Día de los Humedales y en el Valle del Cauca la lupa se centra en la Laguna de Sonso como principal representación de estos ecosistemas en el suroccidente colombiano.  Por eso este 5 de febrero se llevará a cabo un evento de reconocimiento y disfrute del lugar en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC.

El evento incluirá avistamiento de aves, recorridos por senderos terrestres y acuáticos, siembra de peces y liberación de fauna silvestre. Según el director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez, la designación de la Laguna como sitio Ramsar, recientemente lograda por la CVC, contribuye a la protección especial de este sitio de conservación, pero los esfuerzos no pueden parar allí, este año buscará fortalecer el trabajo con pescadores y comunidades cercanas para garantizar su uso sostenible.  

Hoy el Valle del Cauca cuenta con más de 5 mil hectáreas de humedales pertenecientes a los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga designados sitio Ramsar, esto incluye la Laguna de Sonso y 23 humedales más. 

En la formulación del Plan de Acción 2020 - 2023, la CVC incluirá recursos para implementar acciones como restauración, limpieza de macrófitas acuáticas y trabajo con las comunidades de pescadores para garantizar el bienestar de los humedales y las poblaciones vecinas.  

En el último cuatrienio, la CVC realizó acciones de restauración y mantenimiento en más de 5 mil hectáreas, puso en ejecución el Plan de manejo de 62 humedales en 20 municipios del Departamento y sembró 1 millón de alevinos de especies nativas en 20 humedales y ríos priorizados.

Otra de las acciones realizadas por la CVC para el mejoramiento de los humedales durante los últimos años, fue la realización de los estudios de monitoreo de aves y felinos. Con la instalación de cámaras trampa en área del Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Laguna Sonso, se pudo comprobar presencia de yaguarundí. El estudio permitió evidenciar que el felino permanece en el lugar como sitio de refugio, por lo que, en este Plan de Acción, se incluirán acciones para establecer un corredor de conservación que conecte el Parque Nacional Regional El Vínculo con la Laguna de Sonso para garantizar su tránsito y desplazamiento. 

La importancia de salvaguardar los humedales radica en los servicios ecosistémicos que ofrecen, pues ayudan a regular el ciclo hídrico y garantizan alimento, disfrute y posibilidades de turismo para cientos de comunidades asentadas en el departamento.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen