Usted está aquí:

CREAN GRUPO ÉLITE PARA COMBATIR DELITOS AMBIENTALES EN EL VALLE DEL CAUCA 

Publicado 10 de Febrero 2020

FAC, EJÉRCITO, POLICÍA NACIONAL, EMAVI Y CVC

En la reunión participó el Ejército Nacional a través de la Tercera Brigada, El Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Metropolitana de Cali, la Policía Valle, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la CVC. 

B-032 Cali, 10 de febrero de 2020

La creación de un Grupo Élite en el Valle del Cauca para combatir los delitos ambientales en el departamento, fue una de las propuestas que se lanzaron durante una reunión que se llevó a cabo en las últimas horas en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. 

Este Grupo sería destinado a acompañar labores operativas contra la minería ilegal, el tráfico de fauna y flora silvestre de forma presencial y a través de Internet, el equipo también estaría integrado por funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría, y otras autoridades ambientales. 

"Hemos obtenido excelentes resultados con la fuerza pública para combatir delitos ambientales en el Valle del Cauca, solo en los últimos cuatro años se realizaron más de 60 operativos contra la minería ilegal. En el mismo periodo se decomisaron 54.000 metros cúbicos de flora maderable y no maderable, se realizaron 1.400 operativos para el control del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, pero no podemos bajar la guardia, la delincuencia no descansa y por ello hemos acordado este grupo especial para seguir combatiendo estas infracciones ambientales de forma inmediata", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Los asistentes a la reunión recalcaron que la CVC está a la vanguardia en el contexto nacional por la capacidad de sus funcionarios para realizar peritajes técnicos que sirven como prueba en el control de contaminación generada y los puestos móviles para el control e identificación del tráfico de fauna y flora silvestre.

"Seguimos trabajando en la misma línea, de apoyo con la CVC que es quizá un ejemplo a nivel nacional. Necesitamos centrar nuestros esfuerzos en procura de ser más contundentes en la protección de nuestros recursos naturales", comentó el Brigadier General Henry Quintero Barrios, comandante de apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Entre tanto, el Mayor Ómar Mosquera, Jefe Seccional de Protección de Servicios Especiales de la Policía Valle dijo que "vamos a fortalecer el tema operativo con la Policía Judicial con información de las todas las fuerzas militares de acuerdo a su jurisdicción y en coordinación con la CVC, en el último año logramos 200 capturas por delitos contra el ambiente". 

Para el Coronel Henry López Cano, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional el tema ambiental es muy serio y requiere la atención de la fuerza pública “cuando lo palpamos de primera mano nos damos cuenta de la importancia de hacer parte de estos proyectos ambientales que tiene la CVC en el departamento, nuestra obligación es llevar el mensaje a nuestros soldados, con videos y
charlas, para que verifiquen y ayuden a conservar el ecosistema”.

La CVC es la Autoridad Ambiental del Valle del Cauca, pero al ser una entidad eminentemente técnica trabaja en alianza con las fuerzas armadas para la protección de los ecosistemas y los recursos naturales.  "Aquí entramos a articular Grupo de Carabineros y Guías Caninos, con el Grupo de Protección Ambiental para que podamos apoyar a las autoridades ambientales y podamos llegar a los responsables de los daños frente a nuestros recursos naturales", puntualizó el Coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Cali.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen