Usted está aquí:

LA "CIUDAD SEÑORA" CONTINÚA CON LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 

Publicado 06 de Marzo 2020

SE RECOGIERON DOS TONELADAS EN LA QUINTA JORNADA

Los residuos que se generan después del uso de productos como computadores, agroquímicos, llantas, medicamentos, bombillas y pilas, deben ser manejados adecuadamente y no ser mezclados con los residuos del hogar o las empresas, ni ser entregados para su transporte y disposición final al carro de la empresa del servicio público de aseo.


B-055 Buga, 6 de marzo de 2020

En esta quinta jornada de recolección de residuos posconsumo "Porque asumo lo que consumo", los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur dieron ejemplo y llevaron desde computadores, electrodomésticos, pilas, lámparas y hasta aceite de cocina. Todos estos elementos estaban en sus viviendas en total desuso y con su entrega están contribuyendo con la gestión ambiental, y la toma de conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de residuos.

Igual que en las jornadas anteriores, ésta se llevó a cabo en el parque Fuenmayor del municipio de Guadalajara de Buga, donde las personas llegaron con celulares, pilas usadas, luminarias, bombillos, baterías usadas de vehículos y motos, aceites usados, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados, residuos de aparatos eléctricos y computadores. Al final, se lograron acumular dos toneladas de dichos artículos. 

No solo se contó con el apoyo de ciudadanos, sino de instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones y establecimientos comerciales, quienes acudieron para llevar residuos posconsumo. Muchos de los participantes han adquirido un nivel de conciencia que les permite saber que este tipo de residuos tienen componentes peligrosos, y una vez cumplen su ciclo de vida pueden afectar la salud humana y al ambiente.

La actividad, enfocada en promover el consumo amigable con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo, se realizó en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, y fue lidera por la Alcaldía a través de la Secretaria de Agricultura y Fomento y la Oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en asocio con la CVC, Veolia Aseo Buga, Aguas de Buga, RMI, Ravco, Corporación Campo Limpio, la Cámara de Comercio, el Comité Empresarial Ambiental y Gestor Lito.

Según lo expresado por Maria Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la DAR Centro Sur de la CVC, "es importante recordar que los productos recolectados son altamente contaminantes para el medio ambiente y deben ser tratados por empresas o plantas especializadas en tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y reincorporación en procesos productivos para lograr su aprovechamiento, sin ocasionar daños al medio ambiente y que no tengan su disposición final en rellenos sanitarios o botaderos". 

Según algunos estudios, una piscina llena con 6.5 millones de litros de agua se contaminaría con tan solo 40 pilas alcalinas, situación que hace necesaria la realización periódica de jornadas de este tipo.


Redactó:  Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
                Beatriz Canaval Toro y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen