Usted está aquí:

LA CVC REALIZA MONITOREO PARA PREVENIR RIESGOS EN LA CUENCA PERICOS

Publicado 02 de Abril 2020

ÉPOCA INVERNAL AFECTA CON DERRUMBES A ZONA DE BALNEARIOS

Proliferación de asentamientos ponen en riesgo a la comunidad de pericos.


B-074 Buenaventura, 2 de abril de 2020
 
La época invernal afecta constantemente con derrumbes la zona de Pericos, en Buenaventura, un espacio que se ha convertido para los bonaverenses y demás vallecaucanos en un destino turistico y de paso, razón por la cual la CVC está monitoreando la zona en alianza con la comunidad para prevenir accidentes.

"Nosotros estamos velando porque no se continúe con la proliferación de asentamientos en las márgenes de las quebradas que, como sabemos, por ley, hay que respetar las franjas forestales protectoras que obedecen a treinta metros del cauce del río. Por eso velamos nosotros, porque no se realice ningún tipo de intervención", contó Dayana Vinasco Lozano, profesional especializada de la CVC. 

Previo a la declaratoria de cuarentena, técnicos de la Corporación realizaron visitas puerta a puerta a los establecimientos y viviendas del sector para sensibilizar sobre los riesgos y orientar a la comunidad sobre las acciones que puede tomar, y las entidades a las cuales se puede dirigir para prevenir desastres, debido a las construcciones que se han venido haciendo cerca del río.

"Por medio de estos recorridos identificamos situaciones vulnerables para la comunidad, tanto como las condiciones de infraestructura y cultivos, y participamos en el diagnóstico que a su vez es notificado en la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del Distrito de Buenaventura, Opad. Como Corporación Autónoma hacemos parte del sistema de seguimiento que nos compete, es decir, notificar al Opad y, a su vez, hacer un seguimiento puntual a estos escenarios de riesgos", concluyó Vinasco.

Por el momento, se está elaborando un informe a la Opad para que tome cartas en el asunto como autoridad responsable de las invasiones ilegales y una vez se supere la cuarentena, se organizará una reunión formal con la comunidad y el Consejo Comunitario del Alto y medio Dagua para la prevención de desastres en el sector.

Proyectó: Yaisa Mariam Rodríguez - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen