Usted está aquí:

CVC IMPONE MEDIDA PREVENTIVA A OCHO EMPRESAS EN CANDELARIA 

Publicado 03 de Abril 2020

POR DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÒN Y DEMOLICIÒN

Se determinó la suspensión inmediata de la actividad de disposición final de residuos de construcción y demolición, así como de cualquier otro tipo de residuos en este municipio.


B-076  Candelaria, abril 3 de 2020

En operativos de seguimiento y control realizados el 9 de marzo, funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC tramitaron la imposición de una medida preventiva a ocho empresas en Candelaria.  La decisión se adoptó en los ocho sitios ubicados en el municipio de Candelaria y registrados ante la Corporación para la recolección, transporte, aprovechamiento, almacenamiento y disposición final de residuos de construcción y demolición - RCD, conocidos como escombros.

Con esto, la Corporación ordenó la suspensión de actividades de los gestores de RCD inscritos para ejercer esta actividad en Candelaria, "al verificar la disposición de residuos de construcción y demolición mezclados con residuos sólidos ordinarios, sin ningún tratamiento y sin medidas de control", según dijo Diana Milena Echeverry Gómez, directora de la Regional Suroriente de la CVC.

Así mismo, el 14 de marzo los funcionarios de la CVC realizaron recorrido donde identificaron cinco sitios de disposición ilegal de residuos de construcción y demolición RCD también en Candelaria, encontrando tres de ellos en operación y dos cerrados.  

La autoridad ambiental también advirtió el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 0472 de 2017 -por la cual el Minambiente reglamentó la gestión integral de esta clase de residuos-, tales como no contar con barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio, cerramiento perimetral que garantice el aislamiento y seguridad del sitio, valla informativa visible con la información relevante del sitio y efectuar disposición final y compactación de RCD, además de no contar  con un punto limpio para la separación y almacenamiento temporal de los residuos. 

Las medidas preventivas impuestas por la Corporación fueron comunicadas a la Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria, la Fiscalía General de la Nación, a los alcaldes de Candelaria y Cali, y al Departamento Administrativo de Gestión del medio Ambiente, Dagma. Así mismo, contra las empresas implicadas se iniciarán los correspondientes procesos sancionatorios.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC
Revisó:   Alexandra de la Cruz, Byron Delgado, Diana Milena Echeverry Pedro Nel Montoya
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen