Usted está aquí:

  CVC ESTÁ REVISANDO PLANES DE DESARROLLO DE ENTES TERRITORIALES

Publicado 13 de Abril 2020

SE ANALIZA COMPONENTE AMBIENTAL

La Autoridad Ambiental tiene la función de emitir un concepto técnico a los planes de desarrollo de los municipios y del departamento. Se busca que estén alineados al Plan de Acción de la Corporación. 

B-083 Cali, abril 13 de 2020

Aún en medio de la cuarentena obligatoria que busca contener la pandemia del Covid 19, la CVC sigue trabajando en la revisión del componente ambiental en los planes de desarrollo de los municipios y el departamento. 

Todo lo que tenga que ver con el control de las emisiones atmosféricas,  el cuidado del aguas de las rondas hídricas, el respeto a las áreas de gestión del riesgo, el componente de flora y fauna entre otros aspectos tienen que estar debidamente estructurados dentro de los planes de desarrollo. 

"La Autoridad Ambiental tiene la función de emitir un concepto técnico a los planes de desarrollo de los municipios y del departamento buscando que estén, de alguna manera, alineados al Plan de Acción de la Corporación. Nosotros únicamente revisamos el componente ambiental y la pertinencia que este tiene dentro del Plan de Inversión", explica el biólogo Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por solicitud de Planeación Nacional, los entes territoriales debieron radicar sus planes de desarrollo a las autoridades ambientales antes del último día de febrero y desde entonces la CVC ha venido trabajando en su evaluación y en la mayoría de los casos devolviéndolos y pidiendo ajustes.

En algunos casos, estos proyectos se empezaron a trabajar desde el año pasado por los equipos de empalme, antes de la posesión de los actuales mandatarios, pero en otros casos se debió pedirles que los complementaran.

"Sabemos que los entes territoriales han estado un poco contra el tiempo con estos planes de desarrollo,  algunos de los cuales apenas son borradores iniciales, por eso queremos que sean mucho más estructurados para poderlos conceptualizar y emitir esa información tan importante para ellos. Queremos que el ejercicio sea robusto y contundente para qué tanto municipios como Autoridad Ambiental vayamos de la mano", dice Trujillo Barrientos. 

La Autoridad Ambiental emite un concepto el cual los entes territoriales pueden aprovechar para que su accionar durante el período de gobierno de alcaldes y gobernadores, cumpla con los preceptos ambientales y el desarrollo de las regiones sea amigable con el medio ambiente.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen