Usted está aquí:

CUATRO CAPTURADOS POR PRODUCIR 98 METROS CÚBICOS DE CARBÓN ILEGAL 

Publicado 17 de Abril 2020

OPERATIVOS CONJUNTOS ENTRE CVC Y POLICÍA NACIONAL CONTINÚAN  

Estas personas realizaban actividades de transformación y empaque de productos forestales en carbón que estaban siendo llevadas a cabo sin contar con los permisos correspondientes.


B-087 Guacarí, 17 de abril de 2020

Mientras la mayoría de colombianos se encuentran en cuarentena preventiva por el coronavirus, muchos siguen atentando contra el medio ambiente. En esta ocasión, cuatro personas fueron sorprendidas por integrantes de la Policía Nacional (Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Goesh) y profesionales de la CVC, mientras quemaban ilegalmente material maderable para transformarlo en carbón en el corregimiento de Sonso, municipio de Guacarí.

De acuerdo con lo indicado por el personal de la fuerza pública y conforme con las denuncias suministradas por la comunidad, se dio el operativo donde se encontró el aprovechamiento y transformación de productos forestales mediante un proceso de combustión incompleta denominado pirólisis, para la elaboración de carbón vegetal.

Según lo expresado por los profesionales de la CVC, al momento de verificar el lugar donde se realizaba dicha actividad, se encontró que los productos corresponden a 36 bultos y 62 metros cúbicos (m3) sin empacar, para un total 98 m3 de carbón vegetal, aproximadamente, obtenidos mediante el aprovechamiento ilegal de las especies chiminango (Pithecellobium dulce) y guácimo (Guásuma ulmifolia), como se evidenció en las características de las trozas apiladas. 
  
"Durante el operativo se pudo evidenciar que la actividad se estaba llevando a cabo en la zona de la franja forestal protectora del río Sonso, aproximadamente a 25 metros de distancia de la fuente hídrica, afectando las especies de flora que protegen esta área", indicó la CVC. 

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional de Buga y el material incautado fue llevado a la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC. Vale la pena destacar que las actividades de transformación térmica de productos forestales para la generación de carbón deben contar con la documentación que ampare la procedencia legal del material forestal utilizado en el proceso.
 
La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para conservar y proteger el medio ambiente, informando sobre cualquier acto sospechoso que evite el delito, pues la producción de carbón vegetal tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir. 


Proyectó: Idaly Herrera  - Comunicaciones CVC
Revisó:   Carolina Córdoba
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen