Usted está aquí:

EN MEDIO DE CUARENTENA, LA CVC SIGUE ENFRENTANDO DELITOS AMBIENTALES EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 20 de Abril 2020

EN GINEBRA Y EL CERRITO

Funcionarios monitorean y cuidan los recursos naturales y las áreas protegidas en el departamento.


B-088 Buga, 20 de abril de 2020

Durante este aislamiento preventivo obligatorio, la CVC continúa haciendo presencia para proteger y preservar los recursos naturales y el medio ambiente, como parte del ejercicio de su autoridad ambiental tanto en zona rural como urbana en el Valle del Cauca. Gracias a denuncias de la comunidad, dos infracciones ambientales fueron detectadas en las últimas horas por parte de profesionales de la Corporación, aunque no se presentaron capturas.

Luego de atender una denuncia telefónica sobre una tala de árboles en la vereda Las Hermosas, municipio de Ginebra, tres funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur se desplazaron hasta el lugar tomando todas las medidas de bioseguridad, para proceder con la suspensión de la actividad.

Los funcionarios indicaron que pudieron acceder al sitio de los hechos y corroborar las irregularidades que estaban ocurriendo en esta intervención arbórea, la cual se trató de un aprovechamiento forestal sin los permisos de la autoridad ambiental: se hallaron trozas de los árboles y tablones listos para ser comercializados. Una vez fue suspendida la actividad, se procedió al inicio de un proceso sancionatorio, dado que se encontraba en la Zona de Reserva Forestal Nacional Sonso-Guabas.

"La Reserva ha sido un área estratégica para la provisión de agua en el desarrollo  socioeconómico de la región, especialmente el consumo humano, pues según los registros es fuente de abastecimiento de 17 acueductos, algunos ubicados en las cabeceras urbanas  de  los  municipios de  Guacarí y Ginebra, beneficiando  alrededor de 3.623 personas", indicó la ingeniera ambiental de la CVC, Carolina Andrea Cordoba.

En otro hecho aislado, en el corregimiento El Pomo, municipio El Cerrito, cerca de la Hacienda El Paraíso, se presentó una quema de llantas que se estaba realizando sin ningún tipo autorización por parte de la CVC.

Ante esto, la Corporación realizó la visita en coordinación con la Policía Ambiental y al verificar la actividad ilegal, se inicio proceso sancionatorio en el marco de la Ley 1333 de 2009, ya que esta práctica representa un daño ambiental. 

Es de recordar que la quema de llantas es un delito municipal y nacional, y trae problemas no solo de contaminación ambiental -porque al quemarlas se dispersan muchas partículas que contribuyen a la contaminación del aire-, sino de salud, pues esos contaminantes afectan el sistema respiratorio al inflamar la mucosa y aumentar anormalmente las secreciones bronquiales, alterando los sistemas de defensa del aparato respiratorio.

La CVC resalta que personas inescrupulosas están aprovechando la crisis y el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio para realizar actividades que atentan contra los recursos naturales y ocasionan daños ambientales. De esta manera, invita a la ciudadanía para que se quede en casa y hace un llamado a realizar las denuncias oportunas a la línea de atención al usuario 620 6600, la 123 de la Policía Nacional o al correo atencionalusuario@cvc.gov.co.


Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Carolina Córdoba
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen