Usted está aquí:

MONO AULLADOR FUE ENTREGADO A LA CVC EN ZONA RURAL DE VIJES

Publicado 24 de Abril 2020

EL PRIMATE SERÁ VALORADO POR EL GRUPO DE PROFESIONALES DEL CAV DE LA CORPORACIÓN

En un acto de responsabilidad, habitantes del corregimiento Cachimbal del municipio de Vijes acudieron a la CVC para entregarle un mono aullador (Alouatta seniculus) adulto que habitaba desde hace cuatro años en el sector.


B-095 Vijes, 24 de abril de 2020

Hace cuatro años, algunos habitantes del corregimiento Cachimbal de Vijes observaron la aparición de un mono aullador que merodeaba solitario por su sector. Este primate se acostumbró a la cercanía de los pobladores, ya que éstos le brindaban alimento e interactuaban mucho con él. 

Asimismo, manifestaron que el comportamiento del animal durante el tiempo que habitó en el corregimiento fue tranquilo y permitía que se le acercaran. Sin embargo, un día el mono fue agredido por una persona recién llegada a la zona y en defensa, la atacó.  Ante este suceso, la comunidad decidió llamar a la CVC para entregarlo y evitar conflictos entre el mono y cualquier otro ser humano. 

"Encontramos el animal en buenas condiciones físicas y bien alimentado. Agradecemos a la comunidad del corregimiento Cachimbal por haber acudido a la CVC, pero recomendamos a todas las personas que, de presentarse casos como este, no se debe alimentar a la fauna silvestre ya que puede acostumbrarse a no buscar comida en su hábitat natural, presentándose casos de improntación o alta dependencia al ser humano", manifestó Rosa Alexandra Duque, profesional especializada en fauna de la Dirección de Gestión Ambiental. 

La bióloga añadió que "dentro del proceso de rehabilitación que hará el grupo de profesionales del Centro de Atención y Valoración (CAV), se procurará que el animal adquiera comportamientos naturales como el de buscar su alimento, para así evaluar si en un futuro el primate puede volver a su entorno natural".  

La Corporación insiste en que los animales silvestres no son mascotas y llama a los vallecaucanos a no alimentarlos de manera directa, porque se perjudica el papel que cumplen en el ecosistema y se pone en riesgo a los ciudadanos; es imprevisible saber cuál será la reacción que en algún momento pueda tener cualquier animal silvestre que se esté alimentando.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Alexandra Duque - Daniela Navia
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen