Usted está aquí:

CVC VISITÓ ZONA DE DESLIZAMIENTO E IDENTIFICÓ NUEVAS AMENAZAS EN LA VÍA CABAL-POMBO 

Publicado 11 de Mayo 2020

COLAPSO DE VIVIENDA POR DESLIZAMIENTO

En medio de la cuarentena, funcionarios de la CVC siguen haciendo visitas de control y vigilancia. 


B-111 Buenaventura, 11 de mayo de 2020

La CVC realizó una visita de control y vigilancia en Loboguerrero, corregimiento de Córdoba, lugar donde se presentó un deslizamiento. A las 4 de la madrugada del 4 de mayo, se presentó el evento en un área de 80 metros, dentro de los cuales se encontraba una vivienda. El colapso se generó debido a la infiltración de agua en el terreno.

La propietaria, Luz Estela Anacona, contó que minutos antes escuchó ruidos extraños debajo de su casa y decidió salir del lugar con su bebé, por lo que no se registraron víctimas mortales. La vivienda estaba construida por troncos, concreto y demás materiales que terminaron al pie de la ladera del río Dagua.

El movimiento de masa afectó, además, un poste de concreto de la red eléctrica. Al momento de la visita, la funcionaria Dayana Vinasco, de la CVC, evidenció labores de recuperación del poste por la empresa Celsia.

Vale la pena destacar que en el sector donde se presentó el deslizamiento, existe una vivienda contigua altamente vulnerable por amenaza de movimientos de masa y colapso de su infraestructura. El área es altamente inestable y se identificaron depósitos colgados que pueden ser activados por la gravedad, lluvia y fuertes vientos. 

Se observó que la zona no posee un sistema recolector de aguas o drenajes que permitan la evacuación de las aguas lluvia de manera controlada, lo que provoca la saturación continua de rocas sedimentarias en el área de soporte de las viviendas. 

La CVC reportó sobre el hecho a la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres – OCPAD de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, para gestionar y atender la salida de las personas asentadas en el área amenazada por un nuevo deslizamiento.

 
Redactó:     Yaisa Mariam Rodríguez Quintana - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen