Usted está aquí:

LA CVC ATENDIÓ DENUNCIA POR MALOS OLORES EN AVÍCOLA DE ROLDANILLO

Publicado 21 de Mayo 2020

AFECTACIÓN A LA CALIDAD DEL AIRE

Se otorgó a la empresa un plazo de máximo diez días para culminar el proceso de producción y realizar los respectivos protocolos de limpieza y desinfección. La Corporación seguirá ejerciendo control a estas empresas, en aras de garantizar la conservación del ambiente y una óptima calidad de vida de las comunidades.

    
B-122 Roldanillo, 21 de mayo de 2020
 
Mediante denuncias interpuestas por la comunidad de la vereda El Silencio en Roldanillo, se conoció sobre una situación de emisión de olores ofensivos provenientes de una granja avícola ubicada en esta zona del municipio.
 
Hasta el lugar llegaron funcionarios de la regional BRUT de la CVC en compañía de personal de la Alcaldía Municipal, con el objetivo de inspeccionar, ejercer control y dar solución a dicha problemática. Según declaraciones de los mismos habitantes, los malos olores se venían presentando desde hace un mes, aproximadamente, afectando su calidad de vida y la de sus familias.
 
Al indagar con los administradores de la empresa avícola, quienes manifestaron conocer y llevar en regla los requerimientos que les permite operar en el lugar, explicaron que el inconveniente se debe a no haber podido evacuar prontamente los pollos de engorde, para los cuales tenían previsto finalizar su proceso de producción justo en tiempo de la cuarentena nacional.
 
Ahondando en detalles, los encargados de la avícola expresaron que se han visto perjudicados por los efectos del aislamiento obligatorio como medida de prevención ante el covid-19, pues se les ha dificultado el proceso de comercialización. Los pollos tenían una proyección de terminar su periodo de engorde en 42 días y a la fecha llevan 20 días de retraso, hecho que parece ser el foco generador de los malos olores.
 
Como consecuencia, se otorgó el plazo de una semana, máximo diez días, para culminar la producción y realizar los respectivos protocolos de limpieza y desinfección. Finalmente, la granja acató las recomendaciones y se comprometió a cumplir las condiciones.
 
Próximamente, la CVC y la Administración Municipal visitarán de nuevo el lugar para verificar que se haya llevado a cabo lo pactado, de lo contrario, se adelantarán las medidas correctivas necesarias. Por supuesto, la Corporación comprende la situación actual de esta y muchas más empresas del sector productivo, razón por la que se concedió el plazo correspondiente.
 
"Como autoridad ambiental seguiremos siendo estrictos en nuestros controles y sanciones para las avícolas y, en general, para todas las empresas que de una u otra manera atenten contra el medio ambiente, la calidad del aire, el recurso suelo y las fuentes hídricas", enfatizó Julián Ramiro Vargas Daraviña, director territorial (e) de la regional BRUT de la CVC.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Julián Ramiro Vargas
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen