Usted está aquí:

CVC ACOMPAÑÓ LA LIBERACIÓN DE 30 IGUANAS BEBÉS EN ZONA RURAL DE CARTAGO 

Publicado 21 de Mayo 2020

ATENCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE

Treinta iguanas bebés fueron liberadas en zona rural de Cartago, luego de ser extraídas de algunos parques donde se estaban presentando problemas con su alimentación e integridad en general.


B-123 Cartago, 21 de mayo de 2020

La CVC y la Policía Nacional, de la mano de la comunidad comprometida, vienen trabajando de manera articulada para aportarle a la calidad del ambiente y los recursos naturales, en especial, al bienestar de la fauna afectada por el aislamiento para evitar la propagación del covid-19.

Es así como en Cartago se dieron a la tarea de rescatar, de algunos parques, a las iguanas bebés que por falta de visitantes no cuentan con la posibilidad de alimentarse, además del riesgo que corren, dados los conflictos que se generan entre las especies adultas por esta misma causa.

Según Jhon Alexánder Aldana, de la CVC, "esta es una contingencia en la cual hasta la fauna silvestre se ha visto bastante afectada, por lo tanto, es necesario unir esfuerzos para garantizar la optimización de sus condiciones de vida".

Cabe señalar que dicha extracción se llevó a cabo en el parque de Bolívar y en el ecoparque La Salud El Samán; ambos espacios presentan grandes concentraciones de estos reptiles, con el agravante de que la reproducción ha venido aumentando.

Fue entonces como se logró reunir a 30 individuos bebés que fueron liberados a orillas del río La Vieja, en zona rural del municipio Cartago, donde la Corporación ha venido realizando este tipo de actividades durante los últimos años.

"Hemos llevado a cabo esta y otras liberaciones en sitios de interés ambiental, a fin de garantizar la supervivencia y el bienestar de estos animales, quienes pueden contar con condiciones idóneas para su alimentación y refugio", enfatizó el funcionario.

Para la Policía Nacional, el apoyo de la CVC y de la comunidad comprometida con el cuidado del ambiente y los recursos naturales es motivo de alegría y de orgullo, ya que uniendo esfuerzos es mucho más fácil garantizar el éxito en este tipo de iniciativas.

"Es muy importante ver que como autoridades tenemos el apoyo de personas comprometidas con el bienestar de la fauna silvestre", señaló la patrullera Katherine Marmolejo, miembro del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) del Distrito Especial de Policía Cartago. 

Al respecto, la animalista Camila Reinales y algunos de sus amigos, quienes también acompañaron la liberación, sostuvieron que "es muy gratificante aportar un granito de arena para el bienestar de estos animalitos, los cuales cuentan con todas las garantías en sitios como este. Aquí es donde deben estar, porque las iguanas y los animales silvestres, en general, no son mascotas, por ello, los invitamos a que acudan a las autoridades competentes si se llegan a percatar de la presencia de alguno que esté en problemas".

 
Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:     Jhon A. Aldana L. - Edwin A. Serna A.
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen