Usted está aquí:

CON EL APOYO DEL EJÉRCITO NACIONAL, LA CVC INICIA INVESTIGACIÓN POR TALA DE ÁRBOLES EN FLORIDA 

Publicado 27 de Mayo 2020

ANTE DENUNCIA CIUDADANA  

En el lugar fueron encontrados varios residuos de corte de un guadual. La denuncia, efectuada a través de una llamada anónima, permitió evidenciar la afectación y determinar el presunto infractor de esta tala. La Corporación iniciará la investigación respectiva. 


B-129 Florida, 27 de mayo de 2020

Por una llamada anónima, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, con apoyo del Ejército Nacional, atendieron una queja en la vereda El Llanito, ubicada en el corregimiento La Unión del municipio de Florida, por presunta afectación al recurso bosque.

Hasta el sitio se desplazó un grupo del Ejercito que pudo evidenciar el corte de dos árboles y un guadual ubicados en inmediaciones del río Cañas. Adicionalmente, muchos de los residuos de la tala estaban causando obstrucción en el afluente porque fueron arrojados a él.

Ante esta situación, se procedió a indagar sobre la afectación generada y sus posibles infractores. De igual manera, La CVC confirmó que el 18 de marzo de este año fue otorgado un permiso de aprovechamiento forestal al propietario de la finca La Estrella, localizada en esta zona, para la tala de un samán con problemas de desprendimiento -pues sus raíces estaban generando riesgo de volcamiento-, lo que podía ocasionar un inminente represamiento en el río Cañas y posibles inundaciones aguas abajo que hubieran afectado a la población aledaña.

Cabe anotar que esta autorización se otorgó después de haber efectuado el respectivo recorrido e informe técnico por parte de la autoridad ambiental, sin embargo, y ante la denuncia, se pudo constatar que otro árbol y un guadal también fueron afectados.

Alexandra de la Cruz, coordinadora de la Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado, manifestó que el propietario al que se le otorgó el permiso realizó la tala del árbol autorizado por los hechos antes mencionados, pero que los otros individuos afectados, al parecer, tienen otros antecedentes, por lo cual se inició el respectivo proceso de indagación de los hechos para establecer quien fue el causante de esta acción.

La gestión de la Policía y del Ejercito Nacional en este caso ha sido vital para la Corporación, pues han sido un importante apoyo operativo por su presencia activa en el territorio. "Es importante que la comunidad sepa que como autoridad ambiental estamos atentos ante cualquier situación que se pueda presentar y que atente contra los recursos naturales", manifestó De La Cruz.

Una vez se tenga toda la información correspondiente al caso, se procederá a tomar las acciones de ley en contra de los infractores por la violación de la normativa ambiental vigente.


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 
Revisó:  Alexandra de la Cruz Hernández
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen