Usted está aquí:

JUNIO ES EL MES DE TRANSICIÓN HACIA LA SEGUNDA TEMPORADA SECA DEL 2020

Publicado 03 de Junio 2020

SIGUE EL DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

Se espera que, desde el mes de mayo, la señal de neutralidad del fenómeno de El Niño sea más acentuada a nivel oceánico y, como consecuencia, se espera que las precipitaciones estén dentro del rango de los valores medios históricos, por lo menos hasta la finalización del verano en el hemisferio norte, en el mes de septiembre.


B-134 Cali, 3 de junio de 2020

En el departamento del Valle del Cauca se presentó un déficit de lluvias en sus cuencas hidrográficas, principalmente marcado en el mes de marzo, con un registró de solo un 62% del valor promedio histórico, con excepciones como las cuencas de Amaime, Pance, Timba y Riofrío, que superaron sus promedios históricos, de acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo de la CVC.

Así, por quinto mes consecutivo, se presentó déficit de precipitación. En total, en el departamento y las áreas de influencia, llovió solo un 65 % de lo esperado:

•    Sur del Valle: 59% de las lluvias esperadas.
•    Centro del Valle: 55% de las lluvias esperadas.
•    Norte del Valle: 64% de las lluvias esperadas.
•    Vertiente del Pacífico: 67% de las lluvias esperadas.
•    En el departamento del Cauca (área de influencia): 102% de las lluvias esperadas.

En el mes de junio se da la transición hacia la segunda temporada seca del año, con una disminución lenta y gradual de las precipitaciones en cantidad e intensidad, y eventos secos prolongados que, se espera, se presenten desde mediados de julio hasta finales agosto, periodo en donde el riego de los cultivos se acentúa y se da el mayor aprovechamiento del recurso hídrico superficial y subterráneo. De igual forma, en esta época se incrementa la aparición de los incendios forestales.

Conforme con lo indicado por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), no se presentarán variaciones significativas de ‘El Niño’ para la segunda temporada húmeda del año (entre octubre y diciembre). Por lo tanto, se esperan precipitaciones altas cercanas a la media histórica, lo que constituye una situación que debe poner en alerta a las autoridades competentes, entre las que se destacan los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo.


Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen