Usted está aquí:

FOTOGRAFÍA DE FELINO PRESUNTAMENTE AVISTADO EN LA UNIÓN ES DE OTRO CONTINENTE 

Publicado 03 de Junio 2020

NO TODO LO QUE CIRCULA EN REDES ES VERÍDICO

La imagen, compartida a través de WhatsApp, corresponde a la de un felino de África. Sin embargo, un poblador de la zona rural asegura haber visto unos ejemplares similares, por lo cual se adelantan las investigaciones pertinentes. La CVC recomienda consultar siempre fuentes oficiales para no caer en la desinformación.


B-135 La Unión, 3 de junio de 2020
 
Las noticias falsas sobre animales salvajes que aparecen en ciudades y centros poblados en cuarentena, se han tomado las redes sociales por estos días. Incluso, muchas de ellas, se volvieron virales y dieron la vuelta al mundo.
 
El municipio de La Unión, al norte del Valle, no fue la excepción. En numerosas cadenas de WhatsApp se compartió la foto de un felino que presuntamente fue avistado en zona rural de esa localidad.
 
La Corporación se permite aclarar que la fotografía difundida corresponde a la de un leopardo negro de Kenia (Panthera pardus pardus). La imagen fue tomada por una cámara trampa en la región de Laikipia, en el país africano, y un video de The San Diego Zoo lo confirma. Al parecer, el animal no había sido visto en 100 años.  
 
La Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC informó a Alcaldía y los medios de comunicación de dicha localidad sobre el caso, explicando que se trataba de una noticia falsa.
 
Sin embargo, tras dejar en claro la procedencia de la fotografía, un poblador de la vereda El Rincón insistió en haber visto varios felinos en su finca. Ante este hecho, la regional BRUT contactó a la oficina de Gestión del Riesgo Municipal y actualmente se están adelantando las investigaciones pertinentes.
 
En caso de determinarse la presencia de felinos en la zona, se realizarán las acciones necesarias para salvaguardar la vida de estas especies silvestres y, por supuesto, el bienestar de las personas.
 
Es deber de la población acatar las recomendaciones de las autoridades y consultar siempre fuentes oficiales. En la página Web de la CVC se podrá encontrar información bastante útil, a fin de evitar conflictos entre humanos y felinos.
 
Recuerde, también, que cuando se comparte una información que no es verídica, no solo se está desinformando, sino que se puede generar pánico en las comunidades.
 
Finalmente, cabe resaltar que la presencia de felinos no representa una amenaza. Por el contrario, expertos biólogos de la Corporación manifiestan que es un indicio del buen estado de los ecosistemas.  


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Julián Ramiro Vargas
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen