Menu
 

Usted está aquí:

DIRECTOR GENERAL DE LA CVC ENTREGÓ DOS IMPORTANTES OBRAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

Publicado 04 de Julio 2020

CVC, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA GENTE

La CVC invirtió más de 15 mil millones de pesos en obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja y la construcción del colector en la calle 4ta de Cartago. Este viernes, el Director General de la Corporación hizo la entrega oficial de dichas obras al Municipio.
 
B-170 Cartago, 4 de julio de 2020

Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y combinando las actividades presenciales y virtuales la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dio inicio a los Encuentros Ambientales Regionales-EAR, en cabeza de su Director General Marco Antonio Suárez Gutiérrez, en el municipio de Cartago, sede de la Dirección Ambiental Regional-DAR Norte.

El pasado viernes, el funcionario, acompañado por directivos y asesores de forma presencial y virtual, visitó las instalaciones de la regional, donde se reunió, de forma espaciada con los alcaldes de los municipios que forman parte de su jurisdicción.
 
También atendió a representantes de algunos sectores, quienes con la debida antelación le habían solicitado un espacio en su agenda, una vez asumió el cargo, en enero pasado, gracias al voto de confianza, por unanimidad, de los miembros del Consejo Directivo de la entidad.
 
Cabe destacar que dichos encuentros se llevaron a cabo de acuerdo con los protocolos de seguridad sanitaria, establecidos por los entes competentes del orden nacional y regional, para evitar la propagación del COVID-19.
 
De igual forma y siguiendo dichos lineamientos, el directivo y su equipo de colaboradores se trasladaron hasta la avenida del río con calle 7ma para hacer la entrega oficial al Municipio del Colector Principal y Obras Complementarias.
 
Se trata de una importante inversión, superior a los 6 mil millones de pesos, por medio de la cual la CVC concurrió con el Municipio y las Empresas Públicas para dar inicio a una serie de obras que le apuntan a la mitigación del riesgo por inundaciones.
 
"Es un gran paso para la canalización de las aguas lluvias en este sector, lo cual requiere la construcción de otros tramos", señaló el Director General de la CVC, al tiempo que hizo énfasis en que "una vez se complemente la obra, se garantizará además la recolección de algunas aguas servidas, sumándose así al control de inundaciones otro plus importante, como lo es el saneamiento ambiental".

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de las obras de protección sobre la margen izquierda del río La Vieja, en el sector de Guayacanes, consistentes en la conformación de taludes, sobre los que se instalaron piedras de gran tamaño, desde el fondo del río hasta la corona de la orilla, para proteger y evitar que la fuerza del agua continúe erosionando la margen.
 
Otra gran inversión, la cual supera los 9.300 millones de pesos y se perfila como la prenda de garantía para dar solución a esta enorme problemática que durante los últimos años han tenido que padecer los habitantes del sector.
 
Así lo mencionó el Alcalde de los cartagueños Víctor Alfonso Álvarez Mejía, al reconocer en el Director General de la CVC "el compromiso de un funcionario público, quien está honrando su palabra al visitar las regionales para recoger las necesidades de la comunidad y contribuir a su satisfacción".   

drety

Las obras en este sector continuarán anunció el Director de la CVC, "hemos designado a un equipo de profesionales, quienes ya estuvieron en el sitio, revisando la continuación del enrocado, durante esta y las demás vigencias del Plan de Acción 2020-2023, el cual representa una garantía para hacer del Valle del Cauca un departamento más preparado y sostenible. No escatimaremos esfuerzos para seguir garantizando el bienestar de nuestra comunidad; es por ello, que hemos destinado cerca de tres mil millones de pesos para continuar en 2020 con este enrocado de protección, cuyas obras comenzarán próximamente, una vez se surta el respectivo proceso de contratación", concluyó.
 
Por su parte, la Junta de Acción Comunal del barrio Guayacanes, a través de su delegado, Humberto Libreros, destacó la importancia de las obras, tanto en la margen del río como del colector, ya que "ratifican el compromiso de las entidades y, en especial, de la CVC, a través de su director general y su equipo de trabajo".

Finalmente, es importante señalar que las entregas contaron con un protocoló de siembras simbólicas de 15 individuos forestales de la especie guayacán, en el marco del programa "Valle MÁS Verde", por medio del cual la CVC sembrará 8 millones de árboles durante los próximos cuatro años. Durante las mismas, el director general de la CVC reconoció su beneplácito por estar al frente de una entidad que cada día avanza en su objetivo principal de estar "MÁS Cerca de la Gente".
 

 
Redactó: Samuel Etrada 
Revisó: Edwin A. Serna A. - Wilson García Q.  

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle