Usted está aquí:

CVC OTORGÓ PERMISO DE OCUPACIÓN DE CAUCE PARA INTERCEPTOR EN PALMIRA  

Publicado 14 de Julio 2020

COMUNIDAD ALEGA QUE NO HUBO SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO 

El 1 de junio, la Corporación dio respuesta a un recurso de apelación interpuesto por la Junta de Acción Comunal del barrio Quintas de Zamorano, donde deja en firme el permiso para la construcción de un interceptor sanitario en el zanjón Zamorano, que permitirá evacuar las aguas servidas de otras dos urbanizaciones. 


B-179 Palmira, 14 de julio de 2020

Ante denuncias de las comunidades de Quintas de Zamorano y Monteclaro en Palmira, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC se desplazaron para atender la solicitud, verificando que se trata de una queja por la obra que se realizará en el sector sobre la cual, alegan los ciudadanos, no se ha hecho la socialización respectiva.

La obra consiste en la construcción de un interceptor sanitario que permitirá evacuar las aguas servidas de los proyectos Quintas de Belén y Senderos de Belén, y que, además, hacen parte de colectores que descargarán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Palmira.

Cabe aclarar que, en octubre de 2019, la CVC otorgó el permiso de ocupación de cauces, playas y lechos a la Sociedad Agroindustriales del Oeste SAS, dueños del predio donde se ejecutará esta obra. En su momento, fueron notificados la constructora Construir S.A., encargada de la obra, y el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Quintas de Zamorano, quien interpuso recurso de reposición y, en subsidio, el de apelación, por este otorgamiento. La Corporación dio respuesta y ratificó en apelación la decisión de otorgamiento de este permiso, el pasado 1 de junio.

Es importante que la comunidad tenga conocimiento que esta obra permitirá evacuar aguas residuales, disminuyendo carga contaminante a las fuentes hídricas y, de acuerdo con lo dispuesto en el permiso, la socialización de estos trabajos debía hacerse a la comunidad involucrada, sin embargo, ésta alega que no se ha hecho a la fecha.

Al respecto, Jairo Alfonso Largo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime, comentó que la Corporación dio cumplimiento al principio de publicidad de cada uno de los actos administrativos que se han proferido y que "la firma dueña de la obra es la responsable de socializar el proyecto con la comunidad del sector".

De igual manera, si para la construcción del interceptor es necesaria la intervención de árboles, la firma responsable del proyecto deberá solicitar, previamente, el permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados.


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Diana Milena Echeverry G. - Directora DAR Suroriente CVC   
          Jairo Alfonso Largo    
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen