Usted está aquí:

CANDELARIA HARÁ EXENCIÓN PREDIAL A LOS PROPIETARIOS QUE CONSERVEN   

Publicado 31 de Julio 2020

CON APOYO TÉCNICO DE LA CVC, AVANZAN PROCESOS DE CONSERVACIÓN 

Ante la necesidad de conservar relictos boscosos, Reservas Naturales de la Sociedad Civil y humedales naturales o artificiales en Candelaria, para aumentar la cobertura de ecosistema natural, el municipio cuenta con un Acuerdo para promover la conservación en esta área del departamento.


B-201 Candelaria, 31 de julio de 2020

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC ha venido trabajando fuertemente en materia de conservación, principalmente en áreas ocupadas con intervención humana y que, por estar ubicadas en zonas de amortiguación y manejo especial, se hace necesaria su protección y adecuado manejo.

En Candelaria, gracias al Acuerdo No. 007 de 2018, se creó un incentivo de exención en el pago del impuesto predial dirigido a las reservas de la sociedad civil, predios que conserven relictos de vegetación nativa y predios que contienen humedales naturales o artificiales.

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, comentó que este es un importante avance para el municipio de Candelaria, puntualmente en el tema de conservación, pues en esa localidad se presenta una de los más bajos porcentajes de ecosistema natural del departamento. De igual manera, "esta medida, que busca aumentar la cobertura de ecosistema natural, también contribuye a la mitigación del cambio climático", complementó el experto. 

Para la CVC es muy importante que el municipio haya realizado esta actividad, porque se aumentan las áreas naturales en la jurisdicción. Adicionalmente, para acceder a este incentivo, el propietario debe solicitar ante la Corporación un concepto de extensión de áreas naturales "que no tiene ningún costo", según el funcionario.

De igual manera, Javier Díaz Ramírez, administrador ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Candelaria, dijo que el porcentaje de exención "será proporcional al área total de conservación del predio, que no debe superar las cincuenta hectáreas". 

Dentro de los requisitos para ser beneficiario de esta exención, el propietario debe estar al día en el impuesto predial unificado del año inmediatamente anterior y demostrar propiedad o tenencia del mismo; si es una reserva natural de la sociedad civil, debe estar registrado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contar con el concepto técnico de la CVC y no debe tener ningún proceso sancionatorio vigente.

Dentro del Acuerdo firmado por Candelaria, los propietarios beneficiados por el incentivo ambiental deberán firmar un acta de compromiso por un tiempo no inferior a dos años: al que incumpla sus compromisos, se le retirará la exención de impuestos sobre dichas áreas conservadas. 

Es importante tener en cuenta que el dueño del predio deberá realizar, por cuenta propia, el encerramiento de las áreas de protección (si hay presión por ganado), reforestación y siembra de material nativo de la zona y/o, en su defecto, especies que ayuden a proteger y aumentar los caudales a lo largo y ancho, según lo establezca este Acuerdo.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico establecerá el inventario de los predios objeto del Acuerdo y realizará el seguimiento y control sobre el cumplimiento de los requisitos.  

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC – DAR Suroriente
Revisó:    Milton Reyes
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen