Usted está aquí:

19.500 ÁRBOLES RECIBEN MANTENIMIENTO, BRINDANDO EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS Y SEGURIDAD EN LA "CIUDAD SEÑORA"

Publicado 06 de Agosto 2020

CON EL AVAL DE LA CVC

Buga tiene un censo de aproximadamente veinte mil árboles y este registro permitió identificar individuos que están en diferentes condiciones tanto de riesgo como estado fitosanitario. Actualmente, se lleva a cabo la etapa de trabajo de mantenimiento de cada árbol y tiene una duración de 3 años.


B-208 Buga, 6 de agosto de 2020

En el año 2017, se realizó un censo arbóreo en el municipio de Guadalajara de Buga, el cual dio como resultado la presencia de 19.500 individuos y, además de la cantidad, este trabajo permitió conocer cuál es el estado fitosanitario de cada uno de los árboles para desarrollar un plan de mantenimiento de acuerdo a sus necesidades, con la autorización de la CVC.

Según lo expresado por Diego Fernando Quintero, profesional especializado de la Corporación, "la ciudad requiere un mantenimiento a su sistema arbóreo, esto significa mejorar el tema de alumbrado público, la seguridad de los ciudadanos para que pueden transitar por sus calles, minimizando el riesgo que puede significar una caída de una rama o, en un momento dado, el colapso de un árbol. También tiene que ver con la infraestructura de servicios públicos, porque un árbol que se desarrolle de manera descontrolada puede traer afectación a la red de alcantarillado".

Cada árbol fue marcado con una placa que tiene grabada una ficha técnica, la cual indica, además de los datos de la especie y su posición, los trabajos que son necesarios para mantenerlos en buen estado. De estos trabajos de mantenimiento, uno de los más importantes es la poda, que busca la estabilidad de la especie.

"La poda de equilibrio es para ciertas especies que, por su crecimiento y su espacio, tratan de voltearse, de irse por un lado, ya sea por la luz, porque una casa lo está deteniendo o las raíces crecieron de forma irregular. Lo que hacemos es un recorte de sus ramas para que el tiempo y el peso no lo vayan a desgajar, sino que crezca, pues no se endereza totalmente. A algunas se les realiza formación y realce para mantenerlos y hay otras que se les hace el descope para que no crezcan demasiado y no vayan a afectar viviendas, luminarias y redes", puntualizó la ingeniera ambiental Daniela Andrea Arturo Cuéllar de Inagan Ingeniería SAS, la empresa contratista.

Este trabajo es adelantado con la coordinación de la empresa de aseo Veolia, gracias a un convenio con la autoridad ambiental, donde se realizan los controles necesarios sobre el mantenimiento de los árboles en Buga y la disposición final de los residuos.

"La CVC es la responsable de mantener las especies arbóreas a salvo, ellos son los responsables de dar los permisos para las podas, el mantenimiento, las acciones y fue un trabajo en conjunto. En el 2019, se expidió el decreto que es el que nos cubre a nosotros y nos da permiso para realizar este trabajo", señaló Arturo Cuéllar.

Los residuos del mantenimiento son recogidos con todos los protocolos por parte de la empresa Veolia, que es el operador, son dispuestos técnicamente en el relleno sanitario Presidente y pasan a hacer parte de un proceso de compostaje, para luego volver a incorporarse al suelo como materia orgánica.

Este mantenimiento arbóreo inicio en el año 2019 y tiene una duración de 3 años donde, además de embellecer los espacios de la ciudad, brindará seguridad a la comunidad.

Redactó:  Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Diego Quintero
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen