Usted está aquí:

LA REGIÓN BRUT SELLÓ SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE 

Publicado 07 de Agosto 2020

La firma de 7 convenios por más de 390 millones de pesos con las administraciones municipales, la entrega de 44 millones de pesos al refugio La Rivera Zoo y la firma del memorando de entendimiento para la conservación del Distrito de Riego RUT hicieron parte de los hechos más destacados durante el desarrollo del Encuentro Ambiental Regional llevado a cabo en La Unión.

B-209 La Unión, 7 de agosto de 2020

El municipio de La Unión fue sede del segundo Encuentro Ambiental Regional -EAR-, espacio dispuesto por el Director General de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, para estar Más Cerca de la Gente.

En compañía de funcionarios y directivos de la Corporación, se reunió con los alcaldes y las principales organizaciones de base comunitaria de la región BRUT, de forma semipresencial, quienes agradecieron haber tenido la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes.

"Hace mucho tiempo esperábamos este momento. Nos vamos muy satisfechos con la jornada, logramos expresar al Director nuestra intención de seguir trabajando de manera conjunta por la protección del valioso recurso hídrico y la respuesta fue positiva", manifestó Vidal Pulido, representante de la junta de acueducto de Cerro Azul en Bolívar, fuente abastecedora del embalse SARA BRUT.

Las peticiones de las demás organizaciones fueron también escuchadas. Ecofuturo, Corpoversalles, Campo Sol y la Agencia de Desarrollo Local -ADEL- BRUT mostraron cuál ha sido su gestión en el territorio e invitaron a la Corporación a realizar un trabajo mancomunado.

Asimismo, el Director General escuchó por parte de los mandatarios locales las principales problemáticas ambientales de los municipios, ante las cuales se establecieron una serie de compromisos. Seguidamente, se firmaron siete convenios entre la CVC y las administraciones para la descolmatación de fuentes hídricas e implementación de acciones de estabilización de orilla.

brut

Con relación a ello, en Roldanillo se intervendrá el río El Rey; en El Dovio, la quebrada Cauquita; en Bolívar, el zanjón La Escuela; en La Unión, la quebrada La Unión; en Versalles, el río Peñones; en La Victoria, la quebrada Los Micos y, en Zarzal, la quebrada Nueva. El aporte total de la Corporación será de $ 394'183.295.

Una de las peticiones en la que la mayoría de los alcaldes concordaron fue el poder retomar el programa de Guardabosques, a lo cual el Director dio un sí generalizado.

"Por supuesto volveremos a poner en marcha esta estrategia. El objetivo será poder designar guardabosques de la zona porque son ellos quienes conocen las condiciones ambientales de sus municipios y llevan en sus corazones los sitios que quieren proteger", señaló.

El directivo insistió en que todos los municipios deben hacer parte de los principales programas con que cuenta la Corporación: Negocios Verdes, seguridad alimentaria, Guardabosques, Valle Más Verde, entre otros. 

Durante la visita a La Unión, se aprovechó también para hacer un recorrido por el resguardo La Rivera Zoo, sitio donde se encuentran más de 100 animales silvestres que fueron rehabilitados por la CVC y que por diversas condiciones, no volverán a su medio natural y tendrán que pasar el resto de sus vidas en este lugar. El Director General hizo entrega de recursos por un valor de 44 millones de pesos para solventar los gastos de alimentación en este tiempo de cuarentena nacional, época en que el parque se encuentra cerrado al público. 

En horas de la tarde, se realizó un recorrido por el Distrito de Riego y Adecuación de Tierras que beneficia a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, donde se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento entre la CVC y Asorut, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan la conservación de este, uno de los distritos más grandes e importantes del suroccidente colombiano.

"Nosotros contamos con más de 10.200 hectáreas de suelos altamente productivos. Como distrito aportamos el 50 por ciento de la producción frutícola del Valle y el 12 por ciento a nivel nacional. Somos despensa hortofrutícola y representamos un área estratégica para la protección del río Cauca en esta zona del Departamento", señaló Leonardo Castillo, gerente de Asorut.

Como sello de esta significativa alianza se sembraron los primeros 50 árboles de los miles que harán parte del pacto entre ambas entidades. 

"Nos comprometemos a participar activamente en la recuperación de esta zona haciendo lo que más nos gusta, reforestar. Por supuesto, todo esto vendrá acompañado de un gran proceso de educación ambiental y seguramente en muy poco tiempo veremos reverdecer esta zona que es tan importante para la región y el Departamento", indicó el Director General.

La jornada concluyó con la visita a la estación de bombeo de Tierra Blanca en zona del distrito, donde ASORUT se encuentra adelantando unas obras de mitigación contra inundaciones para evitar socavaciones del dique en el canal marginal. Dicha obra es cien por ciento gestión de la entidad a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

El próximo Encuentro Ambiental Regional se llevará a cabo en el centro del Valle. Este sería el tercero de los ocho que están programados, cubriendo así la totalidad de regiones del Departamento.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen