Usted está aquí:

CVC ANALIZA CALIDAD DEL AGUA DE HUMEDALES DEL VALLE

Publicado 10 de Agosto 2020

SE HACE COMO REQUISITO PARA REPOBLACIONES CON ALEVINOS 

En humedales como los del complejo Ramsar, ubicados en el centro del Valle, en los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí, se miden en promedio treinta parámetros de análisis, entre fisicoquímicos, microbiológicos y biológicos. En lo que va corrido del año se han sembrado 500 mil alevinos en diferentes ríos y humedales del Valle del Cauca. 


B-212 Cali, 10 de agosto de 2020

Como un requisito previo para la meta de repoblar los humedales del Valle con tres millones de alevinos (crías de peces), dentro de la iniciativa "Valle más verde", la CVC está analizando la calidad del agua de cada sitio antes de las siembras. Ejemplo de esto es el humedal Chiquique, donde se sembraron 5.000 alevinos después de un concienzudo análisis de la calidad del agua.

"Le medimos la profundidad, tiene dos metros, y tiene un pH de 6.4, que es muy bueno. Si estuviera por debajo de 5 o por encima de 9, por ejemplo, no habríamos podido hacer allí la repoblación. Encontramos un oxígeno disuelto de 7.4 unidades, qué es excelente; por debajo de 3 no se habría podido sembrar y sería un humedal muerto. Además, encontramos un porcentaje de saturación de oxígeno disuelto, que se refiere a la capacidad del pez de asimilar ese oxígeno, de más del 88%", dijo Pedro Nel Montoya, biólogo y director de gestión ambiental de la CVC.

Añade que estos estudios, incluso, permiten determinar cuántos alevinos se pueden sembrar en cada cuerpo de agua. A los humedales elegidos se les hacen también labores de mantenimiento: en el caso de Chiquique, por ejemplo, el espejo de agua fue liberado de plantas acuáticas invasoras en más del 80% de su superficie.

"El haberlo despejado de este exceso de plantas permite que le entre la luz solar y esto, a su vez, permite la fotosíntesis de las algas que empiezan a producir oxígeno", dice Montoya.

Según Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC, actualmente se "monitorean humedales del complejo Ramsar, ubicados en el centro del Valle, en los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí donde se miden, en promedio, treinta parámetros de análisis, entre fisicoquímicos, microbiológicos y biológicos".

La meta de "Valle más verde" es sembrar tres millones de alevinos de especies nativas hasta el 2023, en los principales humedales del Valle del Cauca. La CVC escoge los sitios pensando también en las comunidades que tienen a la pesca como una de sus formas de supervivencia.
 
"No solo es para mejorar la biodiversidad, sino también para ser responsables con la situación que atraviesa nuestro departamento, que es reactivar la economía, y pensando mucho en la seguridad alimentaria de todos nuestros campesinos y, en este caso específico, de nuestros pescadores", anotó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El avance de esta repoblación, con la que se está llenando de vida los humedales del Valle, puede seguirse a través del sembrómetro en la página www.vallemásverde.com.

Proyectó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen