Usted está aquí:

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DE LA PTAR DE YUMBO

Publicado 08 de Septiembre 2020

TENDRÁ TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La CVC invertirá 50 mil millones de pesos en este fundamental proyecto que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, que fue la encargada de disponer del lote donde se realizan las obras de saneamiento básico para esta importante localidad. 


B-248 Yumbo, 8 de septiembre de 2020

En un lote que cuenta con un área de 2.50 hectáreas, ubicado en la vereda Platanares del corregimiento de Mulaló de Yumbo, se inició uno de los trabajos de obra civil más ambiciosos para el municipio: se trata de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR para los yumbeños. 

En la ejecución de la primera fase de este proyecto estratégico, la CVC definió una inversión de $50.000.000.000, de los cuales $45.833.290.409 son para la obra y el resto para su interventoría, con lo que se prevé hacer la construcción de la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales de la cabecera municipal de Yumbo, con capacidad de atender el caudal generado por esta población al año 2042.

"Las plantas de tratamiento de aguas residuales son sistemas que permiten tratar las aguas servidas que se generan en las ciudades y en el sector productivo, para remover la carga contaminante antes de su vertimiento a las corrientes de agua. Es por eso que la CVC, con el propósito de avanzar en la recuperación ambiental del río Cauca y en el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua definidos para dicho río, invertirá esta importante suma de dinero para la construcción de la primera fase de este proyecto de saneamiento básico para Yumbo", expresó Héctor Fabio Aristizábal R., coordinador del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección de Técnica Ambiental de la CVC. 

De esta manera, la primera fase de este proyecto traerá el tratamiento biológico del agua residual, un filtro percolador, un tanque de contacto de lodos y un sedimentador secundario. Para el manejo de lodos se construirá un espesador por gravedad, dos digestores anaerobios y dos unidades centrífugas. Con dicho sistema se reducirá la carga contaminante aportada por Yumbo, con una remoción aproximada del 85% tanto en términos de la demanda bioquímica de oxígeno como de sólidos suspendidos totales. 

Entre los beneficios de la construcción de esta PTAR, la cual será de última tecnología, se destaca la disminución del aporte de carga contaminante que llega a los ríos Yumbo y Cauca. De igual forma, la protección a la salud del medio ambiente, la salud pública del municipio, la dinamización económica del sector comercial y la generación de empleo. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Héctor Fabio Aristizábal R. - Paola Patiño - Dirección Técnica Ambiental CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen