Usted está aquí:

AUTORIDADES DEL PACÍFICO FIRMAN ALIANZA CONTRA MADERA ILEGAL Y LA DEFORESTACIÓN

Publicado 24 de Septiembre 2020

EN AUDIENCIA CONVOCADA POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN EN LA CVC 

Procuraduría le dio un espaldarazo a gestión de las CAR. Alianza busca crear un Grupo Élite de trabajo, sumando las voluntades de las autoridades para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales. 


B-265 Cali, septiembre 24 de 2020. 

En una audiencia ambiental semipresencial realizada en la CVC y convocada y presidida por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, las Autoridades Ambientales del Pacífico: Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura y los gobernadores del Pacífico en el Choco biogeográfico, suscribieron la Alianza de Las Autoridades del Pacifico Contra la Deforestación y el Comercio Ilegal de Maderas.

“Hoy no sólo firmamos la gran alianza contra la deforestación y el tráfico ilegal de madera en el Pacífico sino que también escuchamos a todos los sectores que tienen que ver con ese flagelo dándonos evidencias y sugerencias que se pueden adelantar para disminuir definitivamente esta problemática ambiental y social”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC y Presidente de la Junta Directiva de Asocars.  

Esta Alianza busca crear un Grupo Élite de trabajo, sumando las voluntades de las autoridades que la suscriben para aunar esfuerzos con el objetivo de asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Al respecto, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, que participó vía Zoom le dio un espaldarazo a la gestión de las CAR representada en sus nuevos directores: “Ustedes saben lo crítico que yo he sido en el pasado, pero estoy viendo una luz de optimismo frente a lo que representan ustedes como una nueva generación que va a marcar una historia distinta, porque no se trata de seguir en una zona de confort en la que venían atrás buena parte de los directores, por un camino tradicional, simplemente mirando para otro lado cuando se presentan amenazas al medio ambiente. Aplaudo este esfuerzo,  agradeciendo su compromiso con esta alianza y diciéndoles que cuenten con este Ministerio Público hasta el último día”. 

“Creo que el liderazgo que está tomando la CVC haciendo este tipo de convocatoria, con Asocars y con los directores de la región es lo que se tiene que imponer a nivel nacional y estatal. Esta es la primera audiencia de muchas otras que haremos en los próximos 100 días para dejar a las Corporaciones en la verdadera posición que deben tener después de tantos avatares y críticas”, dijo por su parte Diego Trujillo, Procurador delegado de Asuntos Ambientales y Agrarios.

“Esto es el  éxito de una idea que inicio con los nuevos directores de las Corporaciones y la nueva junta directiva de Asocars conociendo los problemas que lleva la deforestación ilegal en el Pacífico llegamos al  objetivo de firmar un acuerdo para hacer el control del manejo y transporte de la madera en el Choco biográfico y fortalecer los vínculos entre las entidades para controlar la deforestación”, dijo por su parte Arnold Rincón López director de Codechocó.

La alianza además permitirá crear mecanismos de denuncia ciudadana en temas forestales que contribuyan a la  persecución y judicialización de la criminalidad asociada a la deforestación y  el tráfico ilegal. 

La duración de la Alianza del Pacifico del Chocó Biogeográfico corresponde al periodo institucional de las CAR 2020 – 2023, y podrá ser prorrogada en el  tiempo para el cumplimiento de los compromisos. 

Durante la Audiencia también se resaltaron los logros de la modificación a la reglamentación para la quema de caña en el Valle que la CVC redujo a menos de la mitad y el logro del compromiso con los cañicultores para recuperar las franjas forestales protectoras que estén invadidas con el cultivo. Los asistentes mostraron su interés de replicar el modelo en sus regiones.  

“Es muy importante anotar que lo que se logró con las quemas de caña es un ejercicio de un estudio técnico riguroso y el ejercicio de la Autoridad Ambiental buscando consensos y acuerdos. Eso fue muy importante, hoy lo logramos en el Valle del Cauca y la Procuraduría quiere que eso se replique en Risaralda, en el departamento del Cauca donde hay también cultivos de caña”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen