Usted está aquí:

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE CARNÍVOROS

Publicado 28 de Septiembre 2020

REPORTES E HISTORIAS FALSAS PONEN EN PELIGRO LA FAUNA  

Funcionarios de CVC se desplazaron a la vereda El Minuto del corregimiento de Villacarmelo de Cali, para verificar un reporte realizado por redes sociales sobre la presencia de un puma. 


B-269 Cali, 28 de septiembre de 2020

Gracias a la gran diversidad de paisajes, ecosistemas, fauna y flora que alberga el Valle del Cauca, tenemos la presencia de varios carnívoros y podemos decir, orgullosos, que en nuestro departamento se encuentran las seis especies de felinos que existen en Colombia. 
No obstante, la supervivencia de éstos y de muchas especies silvestres está amenazada por la cacería, la deforestación y la ocupación humana de las zonas de reserva y bosques naturales; de ahí que en algunos territorios no sea raro el avistamiento de estos carnívoros, siendo fácilmente registrados con cámaras fotográficas o celulares, y luego compartir el material por redes sociales. 

Constantemente, la CVC recibe a través de sus canales de atención reportes de avistamientos de fauna silvestre, sobre todo cuando se trata de las carismáticas y llamativas especies de felinos que habitan en el departamento. Sin embargo, la mayoría de veces estos reportes, que causan gran revuelo en redes sociales, resultan no ser del todo ciertos. 

"En muchas ocasiones recibimos reportes de presencia de felinos y/o ataques de grandes carnívoros a animales domésticos y muchos de éstos resultan ser en otros lugares o de épocas anteriores. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad en general, para que se corrobore la información que se recibe a través de las redes sociales y no compartirla si previamente no se ha confirmado con la fuente primaria y el origen de la misma, con el fin de no crear pánico ni falsas expectativas en todos quienes reciben y replican este tipo de información", recomendó Reisa Valencia Daza, bióloga de la CVC. 

Un ejemplo de ello fue una publicación realizada en una red social muy conocida, donde se compartía la fotografía de una hembra de Puma concolor que supuestamente había sido captada por un habitante del corregimiento de Villacarmelo en Cali, y que alertaba a las autoridades competentes a protegerla, por miedo a que fuera agredida o que atacara a alguien. 

"Rápidamente, junto con la Personería de Cali, llegamos hasta la zona y nos dijeron que todo se había tratado de una broma que un finquero les había hecho a sus empleados para asustarlos. Al parecer, el señor buscó la foto en internet y después la subió a sus redes sociales y, por lo llamativo del caso, esta información fue replicada por muchas personas, creando falsas expectativas y temor en algunos habitantes de la zona. Este tipo de hechos, además de poner en peligro la supervivencia de estos animales, generan gran preocupación, ya que es como si se llamara a hacer bromas a los números de emergencia de la policía o bomberos", expresó la bióloga que hizo la visita. 

Ante esta situación, invitamos a consultar la veracidad de la información antes de compartirla. Así mismo, se pide que cuando se presenten casos de conflictos con fauna silvestre, se dé aviso inmediatamente a la CVC con la finalidad de desplegar las estrategias educativas y de conservación necesarias para cada escenario.

Finalmente, y aprovechando la visita al corregimiento de Villacarmelo, los funcionarios de la CVC dejaron las siguientes recomendaciones a la comunidad, en caso de que se detecte la cercanía de carnívoros: 

•    Evitar la quema y tala de bosques.
•    No alimentar la fauna silvestre.
•    No cazar fauna silvestre, ya que se estaría alterando el ecosistema y reduciendo las presas silvestres de estos carnívoros. 
•    Mantener los abrevaderos para animales domésticos alejados de zonas boscosas.
•    En horas de la noche, mantener los animales domésticos encerrados en corrales y cerca de las viviendas.
•    No permitir que animales domésticos ingresen o estén cerca de los bosques.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Reisa Valencia - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen