Usted está aquí:

ENTREGA VOLUNTARIA DE CUSUMBO

Publicado 29 de Septiembre 2020

LOS ANIMALES DE LA VIDA SILVESTRE #NOSONMASCOTAS

Retener animales silvestres puede causarles daños irremediables.
 

B-271 Buenaventura, 29 de septiembre de 2020

Este fin de semana, una habitante de la vereda El Carmelo de Buenaventura hizo una entrega voluntaria de un Nasua nasua o cusumbo a funcionarios de la CVC. La mujer dice que rescató al animal cuando era bebé, de unos perros que lo acechaban. Desde entonces, lo llevó a su vivienda para convertirlo en su mascota, desconociendo los daños que le podría ocasionar al animal.

Después de pasar un año, el animal -debido a sus instintos- empezó a morder a miembros de la familia y por eso la mujer decidió hacer la entrega voluntaria. El cusumbo se encuentra en buenas condiciones en el hogar de paso de Buenaventura, pero no se puede liberar por el momento, dado que está muy habituado a los humanos y es poco probable que sobreviva por sus propios medios. 

Este animalito iniciará un proceso de recuperación en nuestro Centro de Valoración y Atención a Fauna Silvestre CAVF San Emigdio. Allí, los especialistas harán su mayor esfuerzo para que adquiera los hábitos necesarios para sobrevivir por sí solo. Este es un proceso que necesita tiempo y que se hará con gran dedicación. 

Nasua nasua

Conocido popularmente como cusumbo, pana o coatí, es un mamífero que habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Pertenece al reino Animalia, filo Chordata, clase Mammalia, orden Carnivora, familia Procyonidae, género Nasua, especie Nasua nasua. El género abarca sólo dos especies vivientes de cusumbos. 

Es un mamífero diurno, nadador y trepador, domina los bosques secos y húmedos a la perfección, y puede permanecer en las copas de los árboles o suelos. Alcanza a medir hasta 70 cm de largo y pesar 8 kg.

Los cusumbos machos son solitarios y las hembras, junto a las crías, andan en grupos de hasta 30 individuos. Es una especie omnívora. Su dieta incluye diversos frutos y animales como escarabajos, escorpiones, arañas, ciempiés, roedores, peces y serpientes.

Vulnerabilidad, amenazas y conservación

El cusumbo se encuentra caracterizado en el libro rojo del IUCN (International Union for Conservation of Nature) como "Preocupación menor", debido a la amplia distribución de este mamífero en nuestro continente. Sin embargo, las amenazas que afectan su densidad poblacional incluyen pérdida del hábitat por construcciones, atropellamientos en las carreteras, cacería por el consumo de su carne, así como el hecho de que en algunos lugares son utilizados como mascotas. Los depredadores del cusumbo, por lo general, son felinos como los jaguares y pumas.

Recuerde que el cusumbo es portador de varios patógenos que causan enfermedades en el ser humano, entre ellas, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, surra, esquistosomiasis, leptospirosis y las asociadas al Mycobacterium, como la tuberculosis y la lepra, entre otras.

Por esta razón, recordamos a todos los ciudadanos que no deben tener estos animales en los hogares ni usarlos para el consumo humano; ellos merecen vivir libres. Si se encuentra con alguno o lo rescata de una situación que atente contra su vida, por favor comuníquese con las autoridades ambientales competentes (CVC DAR Pacífico Oeste o EPA) y haga la entrega a los funcionarios, de manera que pueda ser atendido y tenga la oportunidad de volver a su hábitat natural.

Los animales de la vida silvestre #NosonMascotas.

Redactó: Yaisa Rodríguez Quintana - Comunicaciones CVC
Revisó:  Maribell Gonzales Anaya - Profesional DAR Pacífico Oeste CVC
         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen