Usted está aquí:

DIRECTOR DE LA CVC ATENDIÓ LAS PROPUESTAS DE ALCALDES Y ORGANIZACIONES EN PALMIRA    

Publicado 10 de Noviembre 2020

CON ÉXITO, SE REALIZÓ QUINTO ENCUENTRO AMBIENTAL REGIONAL EN EL SURORIENTE DEL VALLE  

Acciones para la conservación de ecosistemas estratégicos, cofinanciación para procesos de arborización urbana, implementación de sistemas de mitigación de impactos negativos generados por algunas actividades productivas, calidad del aire, gestión del riesgo y construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para cabeceras municipales, fueron algunas de las propuestas atendidas por el director de la entidad ambiental.


B-330 Palmira, 10 de noviembre de 2020

Los alcaldes de Palmira, Candelaria, Pradera y Florida se reunieron con el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, para propiciar un espacio de escucha y atención a todas las inquietudes en materia ambiental que se presentan en dichas localidades. El directivo se comprometió a financiar y apoyar las propuestas presentadas por los mandatarios. La cita para este Quinto Encuentro Ambiental Regional (EAR) fue en el Bosque Municipal de Palmira.

El evento también contó con la presencia de representantes de diferentes organizaciones de base comunitaria, asociaciones de usuarios del agua, entre otros actores, quienes aprovecharon el espacio para presentar al director de la autoridad ambiental los trabajos ejecutados con apoyo de la Corporación y la solicitud para seguir trabajando, de manera articulada, en iniciativas para el fortalecimiento de las mismas organizaciones y de los procesos que se han adelantado.

Al respecto, Suárez Gutiérrez expresó que "la CVC y todo su equipo directivo se ha comprometido con estas alcaldías a sacar adelante todas las soluciones a los problemas que nos han manifestado y en los cuales la Corporación tiene injerencia directa. Vamos a hacer una revisión de todos esos diques al borde del río Cauca, especialmente en Candelaria y Palmira, para hacer un diagnóstico y determinar el tipo de reforzamiento, estudios u obras que necesitamos para proteger a las comunidades".

Entre los temas tratados por los alcaldes y para los cuales pidieron apoyo, se encuentran la cofinanciación de acciones para la conservación de áreas de importancia estratégica, sensores para la medición de la calidad del aire, control a las emisiones atmosféricas, acciones para la adecuación y puesta en funcionamiento de sitios para la disposición y aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición, estudios de gestión del riesgo, declaratoria de áreas de interés ambiental, descolmatación de fuentes hídricas y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - Ptar para las cabeceras municipales del corregimiento de El Carmelo, en Candelaria, y Florida.

Vale la pena destacar que todos los mandatarios pidieron que la estrategia “Valle más verde” llegue o se profundice en sus territorios, para la recuperación de las cuencas hídricas, así como desde Pradera y Florida se abogó por la protección de sus zonas de páramo y el alcalde de Palmira anunció una articulación más fuerte con la CVC para evitar quemas ilegales de caña, invitando a la ciudadanía a descargar la App de la Corporación llamada "CVC más cerca" o marcar al #550, con el fin de denunciar ése y otros delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.   XVXVXVXVVX 

Durante el evento, se realizó la firma de un convenio con Acuavalle por 1.500 millones de pesos para la formulación de 31 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, de los 40 que se harán en todo el departamento. Por su parte, se oficializó la entrega de materiales al Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi para el fortalecimiento a los viveros que tienen en sus instalaciones.  

Así mismo, se realizó la firma de un Acuerdo Recíproco por el Agua – ARA con la comunidad indígena de La Rivera, perteneciente al resguardo indígena KWE’SX YU KIWE del municipio de Florida, para la restauración de 26.2 hectáreas en un predio comunitario con trabajos representados en aislamientos de protección, sistemas silvopastoriles y manejo de pasturas, por un valor de casi 78 millones 813 mil pesos. Con este nuevo acuerdo, se fortalece la estrategia ARA para la conservación del río Frayle.

Para el cierre de la jornada, se realizó la visita a la Reserva Natural de la Sociedad Civil Villa Andrea, ubicada en Candelaria, donde se pudo apreciar cómo una finca tradicional ha logrado conservarse en una zona rodeada por monocultivos. Adicionalmente, el propietario de esta finca logró cultivar cacao para la producción de chocolate orgánico y convertirse en un negocio verde, con el apoyo de la CVC. 
 


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones DAR Suroriente 
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen