Usted está aquí:

DIRECTOR DE LA CVC Y VICEMINISTRO DE AMBIENTE RECORRIERON LA CUENCA DEL RÍO FRAYLE Y EL PÁRAMO DE LAS TINAJAS

Publicado 12 de Noviembre 2020

EN EL MARCO DEL QUINTO ENCUENTRO AMBIENTAL REGIONAL

Con el acompañamiento del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Francisco Cruz, Marco Antonio Suárez Gutiérrez y su equipo de trabajo realizó una exitosa gira para conocer a las comunidades campesinas e indígenas asentadas en zona rural de Florida, encargadas de preservar y cuidar el importante ecosistema de páramo, estratégico para el Valle del Cauca. En el ultimo tiempo se han sembrado más de 20 mil árboles en la zona.
 
B-334 Cali, 12 de noviembre de 2020

Con un saludo inicial y la armonización por parte de Julio César Lúlico, alcalde mayor del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, se dio un recorrido por la zona alta del municipio de Florida de parte de una comisión de la CVC y Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, que incluyó la visita a la cascada de Los Patos, una imponente caída de agua que exalta la riqueza hídrica con la que cuenta el "Manantial del Valle del Cauca", como es conocido el municipio. Este recorrido, que hace parte de la cuenca del río Frayle, llegó hasta casi los 4 mil metros sobre el nivel del mar, específicamente, al páramo de Las Tinajas.

La programación incluyó una reunión con la comunidad de Ebenezer, que acompañaron la travesía, la cual permitió evidenciar el trabajo que se ha realizado para la protección y conservación de páramo. De igual forma, se realizó la siembra de 50 palmas de cera con la comunidad de Ebenezer, fortaleciendo la cobertura boscosa del sector. Cabe anotar, que éstas se suman a las 1200 que previamente se habían sembrado con otros actores presentes en el territorio.

"Estamos trabajando en conjunto con el viceministro y otros viceministerios del Minambiente para obtener recursos adicionales, con el fin de financiar todos los programas que se vienen adelantando, para acrecentarlos y llegar a más comunidades en el Valle del Cauca. Necesitamos muchísima más reforestación y otras soluciones que eviten la degradación de nuestro medio ambiente y los recursos naturales. Afortunadamente, el Ministerio nos ha facilitado esa interrelación, para poder estar unidos y sacar adelante todas las metas", expresó el director de la CVC.

Con la visita al páramo de Las Tinajas, se evidenció la articulación entre los diferentes actores para al cuidado y protección de este territorio, cargado de ancestralidad y costumbres campesinas. El recorrido incluyo la visita al vivero comunitario de las mujeres Nasa del mencionado resguardo, donde un grupo de mujeres trabaja en la recolección de semillas para la producción de especies nativas que aporten a los procesos de reforestación en la zona.

Las comunidades le solicitaron a Suárez Gutiérrez la priorización de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, estufas ecoeficientes, paneles solares, fortalecimiento en la educación ambiental y capacitación en turismo sostenible, con las que pretenden contribuir a la conservación. Sin vacilar, el director de la CVC y el viceministro las avalaron y se comprometieron a darles una prioridad inmediata.

“Esos asuntos benefician a la comunidad y al medio ambiente, y son un ejemplo para el país. Quiero felicitar a Marco Antonio y a su equipo, por este maravilloso trabajo que están haciendo, por su invitación y una entidad como la CVC, unida a una comunidad como Ebenezer, están haciendo un trabajo que están beneficiando también a los más pequeños, a los niños que viven aquí”, dijo el viceministro.

De igual forma, se apreció el aporte significativo que la estrategia de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), implementada por la Corporación, que ha dado excelentes resultados en materia de conservación, sobre todo en el área amortiguación de dicho ecosistema, a través de la implementación de herramientas del paisaje y el trabajo educativo y socio cultural con las comunidades de la zona.

Durante los años 2017 y 2019, se suscribieron dos acuerdos de conservación ARA con el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, los cuales permitieron la restauración de 849.81 hectáreas y 43.1 km de aislamiento, consistentes en bosques, nacimientos de agua y franjas forestales protectoras de la subcuenca del río Santa Bárbara, cuenca Frayle. Además, se realizó la implementación de prácticas productivas amigables con el ambiente como sistemas silvopastoriles, agroforestales y mejoramiento de suelos, entre otros.

Logros de intervención de la CVC en el territorio:

•    Disminución de carga contaminante por vertimiento de aguas mieles generadas por el proceso de café y vertimiento de aguas residuales domésticas.
•    Retorno de especies de fauna como oso andino y aves características de esta zona, entre otras.
•    Contribución a la pervivencia del pueblo Nada, a través del trabajo conjunto basado en la cosmovisión de las comunidades indígenas.
•    Apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, por medio de la instalación de paneles solares para la provisión de energía.
•    Capacitación a las comunidades en diferentes temas ambientales y buenas prácticas productivas amigables con el medio ambiente.
•    Recuperación de la presencia institucional en la zona.
•    Instalación de 12 estufas ecoeficientes y 30 sistemas de tratamiento individuales de aguas residuales. 
•    Con la firma de dos Acuerdos Recíprocos por el Agua  se han sembrado más de 20 mil árboles en la zona. 


Redactó: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen