Usted está aquí:

SABALETAS Y COMUNIDADES ALEDAÑAS TENDRÁN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Publicado 28 de Noviembre 2020

TAMBIÉN, SAN CIPRIANO RECIBIÓ A MINISTRA DE CIENCIA Y A DIRECTOR DE LA CVC

El programa "Por un campo más sostenible", de la CVC, llegó a Sabaletas y a otros consejos comunitarios de Buenaventura. Gracias a él, las comunidades tendrán producción agroecológica de pancoger y, así, un buen vivir. Por otra parte, una iniciativa de San Cipriano ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por preservar sus tradiciones y su diversidad ecosistémica.  


B-346 Buenaventura, 28 de noviembre de 2020

"Por un campo más sostenible", la iniciativa de la CVC que busca generar seguridad alimentaria en el Valle del Cauca, llegó a otra zona del Pacífico, donde se beneficiarán las familias más vulnerables del corregimiento #8 de Buenaventura, que tiene cerca de 2.500 habitantes asentados en las comunidades de Zacarías, Limones,
Guaimia, San Marcos, Llano Bajo, Agua Clara, Bellavista y Sabaletas. Precisamente, en Sabaletas, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, entregó a los representantes de algunos consejos comunitarios las primeras semillas de frijol y maíz, además de insumos, especies menores, herramientas para cultivar y capacitaciones para fortalecer su actividad productiva y económica. 

El programa busca transformar los sistemas forestales y alimentarios, y asegurar dietas saludables en torno al concepto de seguridad alimentaria, para que los campesinos del departamento puedan garantizar su alimentación y comercializar sus productos en mercados urbanos. 

"Después de garantizar su seguridad alimentaria, vamos a ayudarlos a comercializar los excedentes en nuestros mercados verdes y campesinos. Además, creamos algo adicional que le hemos llamado cadena de solidaridad, es decir, cuando los campesinos lleguen a esa estabilidad, tienen la obligación de entregar ese mismo número de
semillas a otra familia que lo requiera, para que siga esa cadena", expresó Suárez Gutiérrez.

Este programa nace en la Corporación para ayudar a mitigar la crisis alimentaria que surgió por la pandemia de la covid-19. "Vimos cómo en todo el país y, obviamente, en el Valle del Cauca, algunas personas no tenían alimentos para consumir. Nos pusimos en la tarea de ver cómo uníamos esa gran necesidad de alimentos con la protección de nuestros recursos naturales, por eso, pensamos en la agroecología", agregó.

Por su parte, Stella Hinestroza, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Sabaletas, Bogotá y La Loma, dijo que ha sido histórico que un director de la CVC los fuera a visitar. "Por el solo hecho de desplazarse desde el escritorio hasta la zona rural, sentimos que está con nosotros y hacemos sinergia en esta actividad ambiental. Nos trajo una muestra de semillas, pero creo que en los meses de enero y febrero de 2021 se pondrán en marcha los proyectos productivos para nuestra gente, ya que fuimos afectados por la covid-19. Los productos de pancoger que les llamamos más cortos, como poleo, cimarrón, maíz y papachina, los vamos a
tener de las manos entre la CVC y la comunidad para las personas más necesitadas", manifestó la líder afro.

Al final de la jornada y para incentivar estas costumbres en los más pequeños, se hizo una siembra de colinos de plátano, papachina y naranjos, en compañía de los niños de Sabaletas. La actividad culminó por una actividad de aforo o medición del caudal del río Sabaletas, con el liderazgo del director de la CVC.

San Cipriano está innovando

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba San Cipriano, de esta localidad bonaverense, por una propuesta que presentó al programa “A ciencia cierta”, -promovido por esa cartera- titulado "Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza
mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociado a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarías y uso doméstico, existente en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano zona rural del Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca". Esta iniciativa, que sacó un puntaje de 97,5 sobre 100, busca convertir a este maravilloso lugar en una experiencia piloto de eco-hábitat donde se integre el conocimiento ancestral de las comunidades con el conocimiento científico mundial, para generar bienes y servicios ambientalmente sostenibles para el planeta.

"Para el ministerio, San Cipriano es una oportunidad para replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales. Es así como San Cipriano  representa la muestra de que el conocimiento científico y ancestral, juntos, pueden generar la permanencia, pervivencia y coherencia de un territorio", explicó Mabel Torres, ministra del Minciencias.

Asimismo, la ministra invitó al director de la CVC al evento de premiación, reconociendo el trabajo mancomunado que la autoridad ambiental ha hecho, por años, junto con la comunidad de San Cipriano para conservar el territorio y su biodiversidad, a través de la aplicación de un plan de manejo de la reserva. "Aquí estamos haciendo turismo de naturaleza y turismo científico, y es tan sostenible que ha sido premiado este esfuerzo, que siempre ha contado con el acompañamiento de la CVC. Hemos ganado el respeto y reconocimiento por aprender todo lo que ellos nos enseñan y nos han permitido ser parte de esta gran familia de San Cipriano. Adicionalmente, hemos identificado 38 especies de peces aquí y queremos hacer con la comunidad un gran acuario natural para que sirva como un sustento más en el marco del turismo de naturaleza. La idea es que iniciativas como la de San Cipriano se amplíen a otros consejos comunitarios", dijo el funcionario.


Proyectó: Yaisa Rodríguez y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen