Usted está aquí:

ARRANCA PROGRAMA DE GUARDABOSQUES Y PROMOTORES AMBIENTALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 03 de Diciembre 2020

SE INVERTIRÁN $6.000 MILLONES, INICIATIVA ASEGURADA HASTA 2023

El programa inicia con 60 guardabosques y 16 promotores ambientales.

B-356 Jamundí, diciembre 03 de 2020. 
 
Con un grupo de 76 personas arrancó de nuevo el programa de Guardabosques y Promotores Ambientales de la CVC que con una inversión inicial de $5.000 millones tiene asegurada su continuidad hasta el año 2023.
 
"Estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos cuando estábamos estructurando el Plan de Acción, recorrimos todo el departamento y le manifestamos a la comunidad y a los alcaldes que íbamos a seleccionar unos guardabosques y promotores ambientales para que hicieran intervención en el territorio", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante el lanzamiento del programa en el corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí.
 
El programa inicia con 60 guardabosques que se encargarán de hacer recorridos de Control y Vigilancia para evitar la afectación de los recursos naturales o agilizar la intervención de la CVC ante alguna infracción, es decir, fortalecerán la presencia institucional de la Corporación en el territorio. Además, arrancan 16 promotores ambientales que son los encargados de hacer acciones de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental.
 
"Son personas que conocen el territorio, los escogimos de la misma zona donde van a hacer la intervención, llámese municipio, vereda o corregimiento donde ellos viven, allí también van a trabajar y a prestar su servicio, así que conocen el querer, la idiosincrasia de la comunidad en la cual ellos van a intervenir, conocen los recursos naturales de esa zona y por lo tanto va a ser mucho mejor su labor", añadió Suárez Gutiérrez.
 
Estas personas fueron previamente capacitadas en temas ambientales, intervenciones que está haciendo la Corporación, en la Aplicación CVC Más Cerca de la Gente, la Línea de Vida Ambiental #550, el programa Por un Campo Más Sostenible, el programa Valle Más Verde y en cómo deben actuar si encuentran una emergencia ambiental.
 
"Algunos de ellos ya venían trabajando con la CVC y por su desempeño se mantendrán. Con esta inversión, además de la protección de los recursos naturales, queremos dar una oportunidad, en medio de la crisis económica por la pandemia, para que estos jóvenes, madres cabeza de hogar y personas de la tercera edad, que se han destacado por su liderazgo en la protección de los recursos naturales, puedan vincularse laboralmente de nuevo a la Corporación haciendo lo que más les gusta, que es proteger el medio ambiente", concluyó el Director de la CVC.
 
"He venido trabajando como Guardabosques aproximadamente 4 años en los cuales desempeñé una labor muy bonita, capacitado a muchos niños y ayudado a que se cumplan muchas iniciativas como un punto ecológico con el que solucionamos la presencia de residuos en el corregimiento de Carbonero", dice Margarita Vivas, guardabosques de la cuenca Vijes.
 
"Nosotros promovemos una educación ambiental, llegando a la comunidad para crear conciencia del manejo adecuado de los recursos naturales. Buscamos que la gente tome conciencia de la importancia de lo que nos brinda el ambiente, que hay que buscar un equilibrio y armonizar a las personas con la naturaleza", dijo por su parte Robinson Eduardo Ramírez, quien se desempeñará a partir de hoy como promotor ambiental.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen