Usted está aquí:

MINAMBIENTE Y CVC ENTREGARON 39 SELLOS DE NEGOCIOS VERDES EN EL VALLE

Publicado 04 de Diciembre 2020

EMPRESAS FUERON ASESORADAS POR LA CVC

Negocios certificados hoy incluyen producción de alimentos orgánicos como huevos, arroz, té, hortalizas y frutas además de artesanías, madera legal, mariposarios y turismo de naturaleza, entre otros productos y servicios.

B-359 Cali, diciembre 04 de 2020. 

Si usted es de esas personas a quienes les gustaría aportar más a su salud y la del planeta puede empezar por comprar productos o servicios a las 39 empresas vallecaucanas a las que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CVC acaban de entregarles los sellos que los certifican como Negocios Verdes de satisfacción avanzada.

"Estamos entregando el Sello de Negocios Verdes de Colombia a los mejores productores del Valle del Cauca.  Con este acto estamos apoyando la recuperación económica del país y estamos dando paso a una generación de ciudadanos con criterios y valores para tomar mejores decisiones con su consumo, su vida y sus acciones", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Hoy en el Valle tenemos 118 empresas dentro de nuestra Ventanilla de Negocios Verdes y de esas, 39 lograron reunir los requisitos para obtener el Sello, pero nuestra meta es que más empresas puedan obtenerlo y al final de nuestro Plan de Acción en el 2023 tener al menos 200 Negocios Verdes registrados en Ventanilla, y un buen número de estos con Sello". 

"Ahora lo que haremos es promocionarlos de forma diferenciada en todos los espacios, con el SENA, con los centros regionales de capacitación de emprendimiento CEmprende, con el Ministerio de Comercio, con los Comités Regionales de Competitividad, con el Sistema Nacional de competitividad",  aseguró Jorge Enrique Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, quien resaltó el liderazgo de la CVC en el impulso de este sector, el cual quedó demostrado con la realización de la última versión de Bioexpo en el año 2019.

Los negocios certificados hoy incluyen producción de alimentos como huevos, arroz, té, hortalizas y frutas orgánicas y también artesanías, madera legal, mariposarios y turismo de naturaleza entre otros productos y servicios. (Ver listado anexo)


Una de las beneficiadas fue Alba Luisa Rodríguez, copropietaria de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Campohermoso, que a la vez es un modelo ganadero de lechería intensiva. Ella agradeció el apoyo que le ha dado la CVC desde los inicios. "Durante el proceso la declaratoria de reserva la CVC nos acompañó en hacer los planes de manejo de cada reserva y ya uno empieza a mirar que el agua se debe proteger, y la CVC también nos ayudó con el tema de generación de gas para las fincas y disminución del consumo de leña y la tala de árboles", expresó.

Los Negocios Verdes son actividades económicas que ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Estos sellos son una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental y así incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos. 

El Sello de Negocios Verdes será otorgado por una vigencia de dos años, no es renovable automáticamente y determina para sus usuarios unos requisitos de cumplimiento y verificación. 

"Con este sello se busca promover un cambio hacia productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores, promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles y que los productores puedan crear o acceder a nuevos nichos de mercado y posicionar sus productos dentro y fuera del país", dijo el Director General de la CVC.

El Sello es una imagen diseñada por el Ministerio con la cual se pretende generar identidad, "Marca Regional para los Negocios Verdes del Valle del Cauca" y se otorgó a los Negocios con una calificación mínima del 81% según la matriz de verificación del Ministerio.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen