Usted está aquí:

EN ZONA RURAL DE SEVILLA FUNCIONAN CENTROS DE ACOPIO PARA DE RESIDUOS SÓLIDOS 

Publicado 09 de Diciembre 2020

HACEN PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DEL PGIRS

La CVC articula esfuerzos y coordina acciones en busca de mejorar los procesos ambientales de los municipios.


B-361 Tuluá, 9 de diciembre de 2020

La CVC viene acompañando prácticas campesinas de acopio de residuos sólidos generados por pobladores de zonas rurales. Este es el caso del corregimiento de San Antonio, en el municipio de Sevilla, donde funciona un sitio para el manejo integral de los residuos sólidos que son recogidos y posteriormente clasificados como orgánicos, inorgánicos o aprovechables. 

El proceso hace parte de una estrategia del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Sevilla, donde tiene asiento la CVC y cuya función es ayudar a las comunidades a dar el manejo adecuado a sus residuos sólidos. 

"Hay que destacar de esta estrategia, el uso de la infraestructura municipal que está siendo bien aprovechada, como el centro de acopio de residuos sólidos en la zona rural de Sevilla", explicó el ingeniero Eduardo Aníbal Morán, profesional de la CVC. El funcionario resaltó que dentro de los bienes municipales que ya no están en uso, la Alcaldía está adecuando algunas inspecciones de policía, casetas comunales y galleras como centros de acopio.

Actualmente, Sevilla cuenta con 4 puntos de acopio de residuos sólidos, ubicados en los corregimientos de San Antonio, Corozal y Cumbarco, y en la vereda La Melba. Asimismo, se proyecta habilitar otros centros de acopio en lugares distantes de la cabecera municipal.

"Esta es una muy buena iniciativa planteada dentro de las estrategias del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), pues no solo se debe considerar el manejo y clasificación de los residuos en la zona urbana, sino también facilitar las herramientas a los pobladores del área rural, para que hagan buen uso de los residuos que generan a nivel domiciliario", comentó el funcionario Morán.  

Los residuos sólidos son clasificados adecuadamente en estos centros de acopio. En el caso de los orgánicos, son convertidos en abono para los diferentes cultivos como café, plátano y banano; los residuos sólidos aprovechables como plástico, cartón, vidrio, papel y metales, son comercializados, y los no aprovechables quedan para disposición final, la cual está a cargo de la empresa recolectora que maneja la ruta hacia la zona rural. 

La CVC, a través de sus profesionales, participa activamente en las reuniones de planificación del PGIRS, articulando esfuerzos y coordinando acciones en busca de mejorar los procesos ambientales de los municipios y contribuir con capacitaciones sobre buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios que se generan en las zonas urbana y rural. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: Ingeniero Eduardo Anibal Morán - Profesional Universitario
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen