Usted está aquí:

RECOGEN 22 KILOS DE CARACOL AFRICANO EN LA VEREDA PEÑONES DE EL DOVIO

Publicado 21 de Diciembre 2020

HAY QUE APRENDER A DIFERENCIARLOS DE LOS NATIVOS

La comunidad aprendió sobre el protocolo para la recolección y disposición final de estos moluscos. Finalmente, se realizó una jornada práctica aplicando todas las medidas de bioseguridad necesarias.


B-370 El Dovio, 21 de diciembre de 2020

Con el acompañamiento de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC y las Umata de los municipios Versalles y El Dovio, se realizó en la vereda Peñones una jornada teórico práctica sobre la recolección y disposición final del caracol gigante africano. 

En total, se recogieron 22 kilos de este molusco, hecho que sorprendió a la comunidad, ya que no es muy frecuente encontrarlo en la zona. 

Según declaraciones de los pobladores, el punto más crítico de proliferación está ubicado en un predio particular, el cual se encuentra en límites de los mencionados municipios; por tal razón, su propietario se comprometió a realizar un control estricto para evitar que la especie se propague hacia otros terrenos. 

"Seguiremos acompañando a las comunidades y enseñándoles el protocolo mediante el cual deben recolectar y disponer adecuadamente los caracoles. Sin embargo, les recordamos que el control es responsabilidad directa de los propietarios", manifestó Karol Andrea Girón, funcionaria de la regional BRUT de la CVC. 

El caracol gigante africano se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Finalmente, cabe resaltar que es necesario aprender a diferenciar los caracoles gigantes africanos de los caracoles nativos, pues muchas veces suelen confundirse; se debe tener en cuenta que los primeros son una especie perjudicial, y los segundos, son inofensivos y cumplen una labor importante en el equilibrio de los ecosistemas. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Karol Andrea Girón
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen