Usted está aquí:

CVC TRABAJA DE LA MANO CON ACTORES SOCIALES EN FLORIDA    

Publicado 28 de Diciembre 2020

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

La Corporación viene trabajando con líderes comunales y habitantes del corregimiento de Remolinos en Florida, para mitigar las afectaciones ambientales por las prácticas productivas inadecuadas y otras actividades antrópicas en la zona.


B-376 Florida, 28 de diciembre de 2020

Reuniones y recorridos con líderes comunales y habitantes del corregimiento de Remolinos en Florida, hacen parte de las actividades que la Corporación ha venido trabajando para identificar las situaciones ambientales, construir conjuntamente e implementar acciones para disminuir y mitigar los efectos de las mismas en el territorio, con el fin de mejorar las prácticas productivas en la zona. 

En el marco de este fortalecimiento, donde se ha trabajado con integrantes del Consejo Comunitario Mundo Afro y un grupo de mujeres de este corregimiento, se han realizado talleres relacionados con la lectura del contexto y dinámica ambiental, que han permitido reconocer las actividades antrópicas que vienen afectando los recursos naturales presentes en la zona. De este proceso han surgido estrategias para construir, de manera lúdica, el territorio que ambientalmente desean para la comunidad. El objetivo de la actividad es fomentar hábitos de consumo sostenible y cambios de comportamiento tendientes a la conservación de los ecosistemas prioritarios presentes en la zona y la gestión ambiental en el territorio.

Al respecto, Wilson Fernando Parra Africano, profesional especializado de la CVC, dijo que estos procesos de educación ambiental permiten fortalecer la organización comunitaria y promueve que las mismas comunidades “generen e implementen acciones que permitan la protección de los recursos naturales, el mejoramiento ambiental y la construcción social del territorio".

Entre las situaciones identificadas por la misma comunidad, se encuentran la disposición inadecuada de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición, construcciones sobre la franja forestal protectora, tala de árboles, quemas, vertimientos, entre otras. 

Igualmente, se realizó una actividad lúdica y de cartografía social para ubicar y describir dichas situaciones, y se avanzó en la construcción de un plan de trabajo conjunto que incluye propuestas de actividades para abordar y mitigar estas situaciones ambientales, la articulación con otros actores locales y regionales, y el fortalecimiento comunitario para la participación en los procesos de gestión ambiental en el territorio.

Así mismo, se han realizado diferentes recorridos sobre algunos sectores del corregimiento para concertar acciones dirigidas a reducir la disposición inadecuada de residuos sólidos y la identificación de predios para posibles siembras de árboles. 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Wilson Fernando Parra A. 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen