Usted está aquí:

CVC FORTALECE A ORGANIZACIONES ABASTECEDORAS DE AGUA 

Publicado 08 de Marzo 2021

SE BENEFICIARÁN 370 FAMILIAS, APROXIMADAMENTE

Los beneficiados son acueductos rurales que operan en los municipios de Florida, Palmira, El Cerrito y Buga.


B-053 Palmira, 8 de marzo de 2021

La CVC, en convenio con la Corporación Sol y Luna, viene adelantando un proceso de fortalecimiento a organizaciones abastecedoras del servicio de agua en los municipios de Palmira, Florida, Buga y El Cerrito. El convenio consta de tres componentes: actualización de la Política Corporativa de Educación Ambiental y participación para la Gestión Ambiental, construcción de una base de datos de caracterización de actores sociales y el fortalecimiento de las organizaciones abastecedoras del servicio de agua. 

Este último componente cuenta con un recurso cercano a los 34.5 millones de pesos para las organizaciones beneficiadas. Para el caso de la Regional Suroriente de la CVC, se viene adelantando un proceso de fortalecimiento de los Acueductos de La Balastrera, en el corregimiento de Tablones (Palmira), y El Llanito, en el municipio de Florida. 

Cabe anotar que este proceso está enfocado en que las organizaciones mejoren en términos administrativos y en la operación de los acueductos, que comprende el ahorro y uso eficiente del agua y la conservación de cuencas y microcuencas. En este sentido, se han realizado talleres de reconocimiento del territorio, caracterización de los usuarios del agua, valoración de las microcuencas, ejercicio de cartografía social, recorridos con los representantes y líderes comunitarios a los puntos de captación y fuentes abastecedoras, así como la caracterización del sistema de acueducto y análisis de parámetros físico-químicos del agua, para revisar la calidad y cantidad disponible en dichas fuentes. 

En estas actividades han participado, directamente, 27 personas representantes de la Juntas Veredales de los Acueductos de La Balastrera y El Llanito, Juntas de Acción Comunal y usuarios del agua. En total, se espera beneficiar a aproximadamente 370 familias de estos sectores.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la DAR Suroriente de la CVC, dijo que estos procesos son muy importantes porque "brindan un apoyo al trabajo que se viene realizando con diferentes actores sociales para la conservación de las cuencas, además promueven la organización y legalización de los acueductos veredales, así como la gestión y consecución de recursos para mejorar el funcionamiento y abastecimiento de agua para las comunidades, sobre todo en el sector rural de estos municipios". 

Un gran resultado del proceso será la formulación de un plan de trabajo por cada organización, a manos de la CVC y las comunidades, donde estén consignadas todas las actividades necesarias para el fortalecimiento y funcionamiento de estos acueductos en términos administrativos, sociales, ambientales, de conservación de las microcuencas y de gestión interinstitucional, desde la competencia de los diferentes actores sociales que intervienen en cuanto al recurso hídrico que baña a las municipalidades.

 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson Fernando Parra Africano 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen