Usted está aquí:

CVC APOYA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL NORTE DEL VALLE

Publicado 27 de Abril 2021

EXITOSAS JORNADAS INTERINSTITUCIONALES

Con el fin de fortalecer la gestión del riesgo en la región, la DAR Norte de la CVC está acompañando a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, los cuales vienen ejerciendo un papel protagónico durante la presente ola invernal.


B-112 Cartago, 27 de abril de 2021

Una vez más, el compromiso de la CVC por optimizar la gestión del riesgo en el departamento se ve reflejado en la labor de sus funcionarios, quienes vienen acompañando las acciones de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta iniciativa se puede corroborar en la jurisdicción de la DAR Norte, con la realización de múltiples actividades en torno al fortalecimiento de las capacidades de estos grandes aliados para la gestión del riesgo en los municipios de esta zona vallecaucana. Para ello, la Corporación está participando activamente en todo lo relacionado con la coordinación de las acciones emanadas por los consejos, dada la presente alerta por ola invernal, que requiere del concurso de las entidades competentes.  

De esta forma se asumen roles, de acuerdo con las competencias institucionales, a fin de lograr un mejor desempeño y, por ende, establecer las directrices operacionales que avalarán el cumplimiento de los objetivos trazados durante la contingencia.

"Como CVC, estamos trabajando de manera conjunta con los municipios de nuestra jurisdicción para brindar las herramientas necesarias que fortalezcan la gestión del riesgo", señaló Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte. 

Dicho trabajo se traduce, además, en la realización de operativos de monitoreo a los afluentes que presentan considerables aumentos en sus caudales por el alto índice de lluvias, que a su vez han sido la causa de la declaratoria de la presente alerta.    

Al respecto, el director territorial aplaudió el gran interés y la participación de las entidades competentes, cuyos miembros no han escatimado esfuerzos para atender todos los requerimientos. 

"Estamos monitoreando, de manera continua, el comportamiento de los caudales del Cauca, La Vieja y otros afluentes que presentan alto riesgo, como es el caso del río Cañaveral en El Águila, donde estamos alertas, de la mano del CMGRD", agregó el directivo.

De igual forma, se están capacitando a los organismos de socorro de los municipios y se están visitando los medios de comunicación locales para informar a la comunidad sobre la importancia de la creación de redes de apoyo que generen alertas tempranas.

Por su parte, el alcalde de El Águila, Yulian Daniel Gallego García, reconoció, en nombre de sus colegas, la importancia de trabajar en equipo con la comunidad y las entidades del territorio, a fin de fortalecer la gestión del riesgo de una manera mucho más integral.
 

Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Andrés López R. - Edwin A. Serna A.
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen