Usted está aquí:

TURISMO CIENTÍFICO: LA NUEVA OFERTA DE LA RESERVA FORESTAL SAN CIPRIANO

Publicado 28 de Abril 2021

YA SE ADELANTÓ PRUEBA PILOTO

Además de disfrutar del cristalino río, recorrer los charcos en flotadores, recibir un masaje en la cascada del amor, degustar un encocado de piangua o un tapao de pescado, pronto los visitantes de San Cipriano podrán vivir una entretenida oferta de turismo científico.


B-114 Buenaventura, 28 de abril de 2021

Con el fin de evaluar la nueva oferta de turismo científico en la Reserva Natural de San Cipriano, se realizó la primera muestra con estudiantes universitarios. Visitas al mariposario, a las parcelas de monitoreo, el orquidiario y el avistamiento de aves, son algunas de las ofertas que harán parte del paquete de turismo científico. 

"stuvimos haciendo una demostración de cómo la comunidad de San Cipriano debe manejar el turismo científico de naturaleza, utilizando todos los protocolos, con el propósito de que se adquiera la destreza técnica para la atención de grupos de turistas científicos que quieran conocer el proceso que se adelanta aquí. En la reserva se ha venido haciendo un trabajo para poder avanzar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la gente que vive aquí, disminuyendo los impactos generados por la cantidad de turistas que ingresaban. Una actividad bien manejada, se convierte en una alternativa de sostenibilidad para las comunidades", dijo Jorge Viveros, funcionario de la CVC. 

Esta prueba piloto se realizó con el acompañamiento y guía de los habitantes de San Cipriano que, además de tener conocimientos ancestrales y empíricos, se han capacitado también en diferentes áreas para aplicar esta alternativa.  

"En este recorrido, las personas que vengan van a tener la posibilidad de avistar cualquier tipo de fauna que se pueda encontrar aquí, como mamíferos, reptiles, lepidópteros, además de la exuberante vegetación; vamos a tener la posibilidad de evidenciar algunas orquídeas, bromelias y una variedad de epífitas que se encuentran en esta zona", añadió Yerlin Xiomara Hernández, asistente de investigación de la reserva.

Los visitantes iniciarán un recorrido en brujitas y estarán en varios espacios, como la zona de bromelias y el centro de educación ambiental, donde se ampliará la información mediante charlas y material audiovisual. A estos planes de turismo científico no solo podrán acceder científicos, sino cualquier persona interesada en vivir la experiencia. 

"Este proceso ha sido algo realmente maravilloso y encantador. Anteriormente, no me había interesado por aprender y estudiar el turismo científico, pero con base en esto que hemos vivido y hemos aprendido, y en todo este recorrido, realmente es algo que le apasiona a uno, que le empieza a gustar y creo que este proyecto va a tener algo de éxito, además de mostrar San Cipriano hacia el exterior, para que se valore más", expresó Leidy Jhoana Rodríguez, comunicadora social de la Universidad Cudes. 


Proyectó: Yaisa Rodríguez - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen