Usted está aquí:

10 KILOS DE CARACOL AFRICANO FUERON RECOLECTADOS EN EL QUEREMAL

Publicado 26 de Septiembre 2019

EN ÉPOCA DE LLUVIAS AUMENTA LA PROLIFERACIÓN DEL MOLUSCO

La CVC y la Fundación Ecobiosis realizaron una jornada de capacitación y recolección de caracoles africanos con habitantes del casco urbano del corregimiento Queremal. Los lugareños se enteraron sobre los protocolos establecidos por la autoridad ambiental para la recolección de este molusco. 


B-318 Dagua, 26 de septiembre de 2019

Uno de los peligros del caracol africano es su baba, pues alberga parásitos que pueden generar complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos. Es por eso que la comunidad del corregimiento Queremal, en Dagua, recibió una charla a cargo de los profesionales de la CVC y la Fundación Ecobiosis -ejecutora del convenio-, quiénes resolvieron dudas frente a este tema.

Esta jornada fue coordinada por el Comité de Recursos Naturales del Queremal, la CVC, la Umata de Dagua y habitantes de los sectores afectados. Estos últimos quedaron comprometidos a continuar con las jornadas de erradicación de esta especie invasora.

"Se recolectaron 10 kilos de caracoles en zonas donde hay disposición inadecuada de escombros, residuos orgánicos y chatarra. Anteriormente, las personas de la comunidad realizaban el control sin ningún tipo de conocimiento sobre los riesgos que implica la manipulación de esta especie, pero ahora la comunidad quedó capacitada para realizar adecuadamente su recolección y disposición", dijo Germán Steven Garnica, profesional universitario de la CVC Regional Pacífico Este.

Es importante recordar que este molusco puede medir hasta 30 centímetros de largo y además del riesgo para la salud, ha sido considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora, en corto tiempo, grandes extensiones de vegetación, su principal alimento.

Igualmente, la comunidad recibió material divulgativo que será socializado con los demás actores sociales del corregimiento.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:        Steven Garnica
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen