Usted está aquí:

4 MIL HECTÁREAS NUEVAS DE ÁREA PROTEGIDA PARA LA REGIÓN BRUT

Publicado 30 de Octubre 2019

SU PRESERVACIÓN SERÁ RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS INSTITUCIONES

La región BRUT cuenta ahora con la ampliación de una importante área protegida, mediante la cual se buscan conservar especies de flora y fauna silvestre y, en especial, el valioso recurso hídrico. Para la declaratoria, se tuvieron en cuenta objetos de conservación como la rana de la lluvia -endémica del Valle del Cauca-, diez especies de aves, 52 especies de orquídeas, el mono aullador y el sistema edáfico (suelo).


B-364 La Unión, 30 de octubre de 2019

El Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, área protegida declarada mediante Acuerdo de la CVC en el año 2016, se amplió de 170,3 a 4.378,1 hectáreas con la incorporación de toda la subcuenca del río Calamar, tributaria de la cuenca del río Pescador. De esta manera, el nuevo DRMI Guacas – Calamar abarcará territorio de los municipios de Bolívar y Trujillo. 

Con esta declaratoria, se pretenden preservar importantes especies de flora y fauna, asimismo, proteger el recurso hídrico, pues allí nacen las aguas que surten al embalse SARA BRUT.

"La caracterización biológica efectuada en esta zona nos entregó elementos suficientes que dejaban clara la necesidad de ampliar el área protegida. Además del recurso hídrico, había otros elementos fundamentales que se debían proteger", señaló Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.

Entre las especies encontradas a través de los procesos de caracterización e investigación por parte de expertos, se halló la presencia de la rana de la lluvia (Strabomantis ruizi), la cual es endémica del Valle del Cauca y se encuentra catalogada como EN (en peligro de extinción), según la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Se halló también la presencia de 10 aves frugívoras (que se alimentan de frutas): tres especies de pavas, una especie de trogón, otra de quetzal, dos especies de tucanes y tres especies de loras grandes; unas se encuentran en alguna categoría de amenaza nacional e internacional, y dos son endémicas. 

Por otro lado, se registraron 52 especies de orquídeas, siendo tres endémicas . 

También se evidenció la presencia del mono aullador (Alouatta seniculus), una de las especies de los frugívoros grandes que tienden a desaparecer por la fragmentación y pérdida del hábitat.

"Algunos de los objetivos específicos de esta declaratoria es recuperar la función y composición del sistema hídrico. Recordemos que allí se encuentra el embalse Guacas, el cual proporciona agua potable a siete municipios de la región. Igualmente, restaurar el sistema edáfico (suelo) y las coberturas vegetales, todo en beneficio de la comunidad y, por supuesto, buscando mejorar las condiciones del hábitat de las especies asociadas a este ecosistema", añadió Vargas.

Todo este proceso se llevó a cabo gracias al liderazgo de la Corporación y contó con el acompañamiento de las comunidades, la Administración Municipal y la organización de base comunitaria Ecofuturo. 

La materialización de este arduo trabajo, que tardó meses, se dio cuando el Consejo Directivo de la CVC aprobó la ampliación del ahora Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas - Calamar, mediante Acuerdo No. 051 del 3 de octubre de 2019.

"Como autoridad ambiental del departamento llevaremos el liderazgo en la administración del nuevo DRMI, pero será una responsabilidad compartida con todas las entidades de Bolívar y Trujillo", enfatizó el funcionario.

Se deberá conformar un comité interinstitucional, el cual será la instancia de coordinación, consulta y participación en la toma de decisiones relacionadas con esta área protegida. A partir de ahora, se cuenta con un año para establecer el plan operativo, pues ya se tiene el plan de manejo que guiará la manera de intervenir en el territorio durante los próximos cinco años. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:   Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:      Paula Andrea Soto
                  Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen