Usted está aquí:

FUERON DETENIDAS AFECTACIONES AMBIENTALES EN LA VEREDA LA TIGRA DE DAGUA 

Publicado 05 de Noviembre 2019

EL PREDIO ESTÁ EN ZONA DE LA RESERVA FORESTAL DEL PACÍFICO

Apertura de vías, rocería, limpieza de bosque en formación y quemas son las infracciones halladas por funcionarios de la CVC en la vereda La Tigra, ubicada en el corregimiento San Bernardo.  Estos trabajos eran realizados sin los permisos ambientales que otorga la CVC.  

 

B-367 Dagua, 5 de noviembre de 2019

Por reiterativas irregularidades que venían afectando el recurso suelo y bosque, la CVC abrió un proceso sancionatorio contra los propietarios del predio denominado ‘La Primavera’, ubicado en la vereda La Tigra de Dagua. Los hallazgos consistieron en la limpieza de bosque y rocería en un área mayor a 5.000 metros cuadrados (las actividades de rocería se estaban desarrollando a más de 30 metros de distancia de los drenajes naturales que discurren por el predio), y la apertura de dos  vías con longitudes de 260 y 180 metros.

Vale la pena resaltar que desde diciembre del año pasado, la CVC impuso a los dueños del predio una medida preventiva y suspensión de actividades por apertura de vía. Sin embargo, en visitas de seguimiento realizadas por funcionarios de la entidad se observó que la continuidad ilegal de los trabajos incrementó la afectación ambiental, por lo cual la Corporación abrió un proceso sancionatorio.

El Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca, en su artículo 62, expresa que cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objeto de establecer cultivos, bosques o pasto, y sea necesario erradicar vegetación arbórea incluyendo rastrojos altos, en diferentes estados de desarrollo, se necesita el previo permiso de la autoridad ambiental.

Toda la zona rural del municipio de Dagua –incluyendo dicho predio- está reconocida en la Ley 2 de 1959 como parte de la Reserva Forestal del Pacífico, lo que la convierte en un determinante ambiental en el que se restringe el desarrollo de actividades que puedan cambiar el uso del suelo actual.

“El desarrollo de parcelaciones, urbanizaciones, subdivisiones prediales y otras actividades que pretendan cambiar el uso del suelo existente, no están permitidas hasta tanto se surta un proceso de sustracción ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que el determinante ambiental es norma de superior jerarquía sobre los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios”, indicó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Pacífico Este. 

Igualmente, el funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía interesada en comprar y construir lotes para que verifique “la legalidad y factibilidad de estos desarrollos urbanísticos ante la CVC”.

 

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC 

Revisó:     Eduardo Velasco – Samir Chavarro

 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen